Renuncia Contralor Municipal y Exalcalde Sustituto por “Motivos Personales”

Zitácuaro.- El hasta esta semana contralor municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, exalcalde sustituto y persona de confianza del presidente municipal, Carlos Herrera Tello, renunció a su cargo, por motivos personales.

La renuncia fue una sorpresa, ya que, como gente de confianza del alcalde, se esperaba que Hernández Suárez permaneciera en el cargo todo lo que resta de esta segunda administración encabezada por Herrera.

Sin embargo, fuentes al interior del Ayuntamiento señalaron que en los últimos días hubo un distanciamiento entre el contralor y el alcalde, lo que se notó cuando en la inauguración de la feria, el pasado 25 de enero, Hernández Suárez no ocupó los lugares reservados a funcionarios, sino que se mantuvo a distancia.

Fue el propio excontralor quien dio a conocer su renuncia, de manera indirecta, ya que en su página de Facebook una fotografía con un mensaje que dice: “Ha sido un honor servirle a Zitácuaro”.

Después de esa señal trascendió que, efectivamente, el contralor había presentado su renuncia, a través de un escrito ante el secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca, quien deberá de notificarlo a los integrantes del cabildo. Será éste mismo órgano el que deba de proponer al reemplazo.

Hernández Suárez es un zitacuarense que, antes de la primera administración de Herrera trabajaba en la Ciudad de México, en la Secretaría de Hacienda. Fue llamado para regresar a su ciudad y, con su experiencia, arrastró hacia adelante buena parte de la administración.

La relación con el alcalde era estrecha. De ahí que cuando Herrera dejó la presidencia para buscar su reelección, Hernández Suárez fue nombrado alcalde en su lugar. El excontralor le “cuidó” el cargo al edil y regresó al cargo que ocupaba anteriormente.

Sin embargo, dadas las extrañas decisiones que ha tomado el alcalde, todo parece indicar que se dio un rompimiento entre el munícipe y uno de sus principales funcionarios, quien decidió retirarse.

Comments

comentarios