Registró Michoacán el Mayor Retroceso en Actividad Económica

Michoacán.- El estado de Michoacán fue el que mayor retroceso en la actividad económica registró durante el tercer trimestre del año anterior, con una caída del 2.5 por ciento, en comparación con los 3 anteriores meses.

Lo anterior fue dado a conocer por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), una herramienta de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución de los estados en el corto plazo. Esta dependencia pertenece al Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

El documento señala que entre julio y septiembre de 2018, Michoacán fue el estado que listó las mayores pérdidas de terreno en su actividad económica. Esto es, ninguna otra entidad retrocedió tanto. Por el contrario, muchas crecieron en ese mismo período.

De hecho, Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán reportaron el crecimiento más significativo.

La primera de esas entidades, Aguascalientes, tuvo el mayor crecimiento de su actividad económica, con 4.1 por ciento; en segundo lugar, Nayarit, tuvo 2.8 por ciento de aumento de su desarrollo.

De las 32 entidades del país, sólo 12 registraron descenso en su actividad económica, estos estados con crecimiento negativo fueron encabezados por Michoacán, con 2.5 por ciento. Le sigue Baja California sur, con 1.4 por ciento.

La industria, incluidas la minera y petrolera, fue la actividad que perdió terreno en el mayor número de estados, al registrar un descenso de 11 por ciento en Tabasco. Le siguen bajas en menor proporción en Tlaxcala, Durango, Michoacán, Colima, Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato.

En cuanto a las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, Baja California apuntó la mayor disminución de su actividad, perdió un quinto de terreno. En una situación similar están Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Coahuila.

Comments

comentarios