Saca Herrera a Desfilar a Todos sus Empleados, Para “Rellenar”

Zitácuaro.- Un desfile sin instituciones educativas, con espacios cubiertos por empleados municipales, escuelas privadas, contingentes del Estado de México y caballos, muchos caballos. Así fue el evento principal de este 5 de febrero, en el que toda referencia a la Constitución (que es lo que se conmemora) estuvo ausente.

Si bien el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarles sus prestaciones a los trabajadores municipales, sí le alcanzó para pagar el viaje a los contingentes de las normales de Toluca y Ecatepec, así como al grupo militarizado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Normal de Toluca desfiló dos veces: al principio y casi al final

Y debió de haber sido buena la recompensa, porque a la banda de la normal de Toluca, muy vistosa, como siempre, se le hizo desfilar dos veces: casi al principio y casi al final del del evento. En realidad, a sus integrantes ya se les notaba el cansancio cuando tuvieron que hacer su música y sus bailes por segunda ocasión.

Todo para alargar el desfile, porque, aunque en la versión oficial se dijo que hubo 4 mil participantes en los contingentes, al menos un 30 por ciento lo conformaron los empleados municipales, que tuvieron que desempeñar lo que ya se ha convertido en una más de sus obligaciones: el hacer de público o de relleno de los actos oficiales.

Así, no sólo los sindicalizados desfilaron, sino también los de confianza. La intención era que el desfile durara lo más posible. Y, aún así, no se logró mucho: la marcha duró sólo una hora y cuarto, contra las 3 horas del anterior, el del 20 de noviembre.

De hecho, el conflicto magisterial se dejó ver por la ausencia de instituciones muchas instituciones educativas. Sólo se logró la participación de 3 secundarias técnicas: de Zitácuaro, de Valle Verde y de Emiliano Zapata, y dos telesecundarias.

Instituciones oficiales fueron pocas: el Cbtis y… párele de contar. Lo demás fueron planteles privados: Leonardo da Vinci, Cesom, prepa Melchor Ocampo, la banda libertad, autos “clásicos”. Ah, y se hizo desfilar, también, a las tenencias y encargadurías del orden y a todos los policías municipales y estatales.

También se llamó a desfilar a las tenencias, para alargar el evento

Lo más aburrido fue al final, cuando los últimos 15 minutos estuvieron a cargo de largos contingentes de caballos: los charros, los vaqueros, y todo aquí que tuvieron un jamelgo y quisiera recorrer la avenida Revolución. Algunos, siquiera, bailaban. Pero la mayoría no.

Aunque era el aniversario de la Constitución, parece que nadie de los que desfilaron se acordó, porque no hubo, entre los contingentes, ni una sola referencia a la Carta Magna. Tampoco se mostró nada de la feria, la principal fiesta de Zitácuaro. ¿Qué pasó?

El Ayuntamiento presumió que cumplió con el evento. Y sí, la gente se entretuvo un rato, en una mañana de invierno en la que el calor no se ensañó con los zitacuarenses. Pero quedó en evidencia que la presidencia se queda cada vez más sola…

Comments

comentarios