Acusan a Elementos Policíacos de Matar a un Ciudadano de Tiquicheo

Zitácuaro.- Elementos de la Policía Michoacán fueron acusados de torturar a cuatro ciudadanos de Tiquicheo y matar a uno de ellos, producto de los golpes. Esto mientras eran trasladados de ese municipio a Zitácuaro, supuestamente para ponerlos a disposición de las autoridades.

El caso ha causado consternación y rabia entre los habitantes de ese municipio, al grado de que la alcaldesa María Hortensia Sánchez Rodríguez acompañó a los afectados a presentar la denuncia. Asimismo, acudió al Congreso del Estado a denunciar la conducta de la policía.

Respecto a los hechos, como sucede comúnmente, los policías llegaron al municipio y detuvieron a 4 personas, con la excusa de que los iban a revisar, porque habían parecido sospechosos.

Pero, según los afectados, en lugar de revisarlos, de inmediato comenzaron a golpearlos y los subieron a las patrullas. Luego los condujeron hacia un río, en donde comenzaron a torturarlos.

No sólo eran los golpes, sino que les ponían bolsas de plástico en la cabeza, los rociaban con gasolina y les ponían refresco en la nariz. Eran 4. Ramón de la Torre, de 40 años, su hijo de 19 y otros dos jóvenes.

Después los llevaron en la patrulla con rumbo a Zitácuaro. En el camino los golpes continuaron. A los dos jóvenes los dejaron en Tuzantla. No les regresaron su dinero ni sus teléfonos celulares. Se los llevaron, porque decían que eran halcones; es decir, informantes del crimen organizado. Esto, a pesar de que no pudieron demostrarles nada.

Sin embargo, comentan que alcanzaron a escuchar a los policías cuando decían que uno de los detenidos “se les había ido” y gritaban que lo “regresaran”. Entonces, los jóvenes se dieron cuenta de que habían matado a uno.

Gracias a la intervención de la alcaldesa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió una carpeta de investigación a través de la Dirección de Asuntos Internos, para dar atención a una denuncia pública del Ayuntamiento de Tiquicheo sobre el actuar de elementos de esta institución, comprometida con el buen actuar de sus elementos.

A través de la carpeta CI/UAI/028/2019TIQUICHEO, la institución realiza diversos actos de investigación a efecto de determinar si existió alguna responsabilidad administrativa o penal por parte de los servidores públicos señalados por la autoridad municipal.

La presidenta exige justicia y dice que estas cosas no deben de pasar. Que Tiquicheo era un pueblo tranquilo y que la gente exige respuestas. Por eso su exigencia de que todo se esclarezca y que los culpables sean castigados.

Comments

comentarios