Celebrará XETUMI el Día Internacional de la Lengua Materna

Zitácuaro.- Conferencias, recitales, cuentos y música son las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 19 de febrero, en las instalaciones de la radio indígena XETUMI.

El titular de la estación Gerardo Sánchez Cayetano, dio a conocer lo anterior y comentó que las actividades de celebración estarán enmarcadas en lo que será el Octavo Recital de Poesía Indígena. El evento comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las 3 de la tarde del mencionado día.

Sánchez comentó que desde hace algunos años, las actividades indigenistas se llevan a cabo en las instalaciones de la radio, ante el poco interés y apoyo de las autoridades municipales. Comentó que esto se comprobó cuando los eventos se realizaban en la plaza principal de Zitácuaro, con poco eco y respaldo.

No obstante, señaló que el cambio de sede a la radio ha sido benéfico, porque ahí se dan cita alumnos de diferentes instituciones y miembros de las etnias indígenas de la región Oriente del estado. Además, dijo que los eventos serán también transmitidos en vivo por la estación XETUMI.

Programa

El programa dará inicio a las 10 de la mañana, con cuatro conferencias encabezadas por expertos e investigadores de la cultura indígena. Los temas serán: 2019, año internacional de las lenguas indígenas, la revitalización del otomí en Michoacán, situación actual de los mazahuas en el estado e institucionalización de las lenguas indígenas.

A las 11:20 se tendrá la participación del coro infantil de Ozolotepec, Estado de México. De 11:40 a 12:20 se tendrá la sección Los Cuentos del Abuelo, con la lectura de 3 relatos, por parte de integrantes de las comunidades indígenas de San Felipe y Francisco Serrato.

Los siguientes 20 minutos serán para la difusión de música mazahua. Después de un receso, el evento se reanudará con un recital de poesía, de una 20 de la tarde, a dos 40. En este espacio participarán varios artistas indígenas.

Entre ellos, Rubí Celia Huerta Norberto Purépecha de Santa Fe de la laguna, Michoacán. Sabas García Espinosa Mazahua del Estado de México. Margarita León Otomí del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo. Manuel Espinosa Saínos Totonaco, del estado Puebla. Thubini Mästo̱ho̱ Otomí de Ciudad de México.

Comments

comentarios