Exigen Senadores a Silvano no Hostigar a Trabajadores de Salud

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores exhortó al titular del Poder Ejecutivo de Michoacán a cesar las acciones represivas de hostigamiento, despido y amenazas en contra de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de la Salud de Michoacán Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Al respecto, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño destacó que a pesar de las denuncias respectivas por la violación a los derechos de los trabajadores de ese sindicato, las arbitrariedades continúan y nadie hace caso a los exhortos.

Llamó al gobernador de la entidad a frenar los actos arbitrarios contra las y los trabajadores del sector salud, quienes han visto deterioradas sus condiciones de vida y la de sus familias.

Les han atrasado sus pagos y se han realizado movimientos de adscripción, afectando sus vidas y se les ha despedido y amenazado a los que han protestado en contra de estas arbitrariedades, indicó.

En este sentido, pidió al gobernador de Michoacán instruir a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Diana Celia Carpio Ríos, y a los titulares de la delegación Administrativa, de Enlace Jurídico, y de Derechos Humanos de la dependencia, suspender las acciones represivas y de hostigamiento contra los trabajadores del sindicato.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, en contra del dictamen, puntualizó que de acuerdo con información que posee, se despidió a cinco trabajadores de un sindicato del Estado, del sector salud. Ello, agregó, no es hostigamiento porque hay respeto absoluto a los derechos de los trabajadores.

Pidió que se realice una investigación de fondo y aplicar la ley de manera correcta.

Por su parte, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que los trabajadores fueron hostigados y reprimidos, y llamó a no mantener políticas arbitrarias de despido y posteriormente negociar un nuevo convenio. Las leyes se respetan, agregó.

Precisó que se buscan reformas y cambios para la verdadera democracia sindical y respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

En favor de la propuesta, José Narro Céspedes, senador por Morena, detalló que los derechos de los trabajadores se han violentado permanentemente en los últimos años.

La senadora de MC, Patricia Mercado Castro, recalcó que en la reunión donde se analizó el dictamen, se dejó claro que no se juzga si los despidos son justificados o no, o si se necesita su reinstalación.

Lo que se discutió, recordó, fue pedir una solución sin hostigamiento y aceptando la diferencia que puede haber entre los trabajadores.

Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, advirtió que Michoacán no es un paraíso laboral para los trabajadores del estado. No se trata de si son sindicatos chicos o grandes.

Señaló que en la entidad se hostiga y reprime a los trabajadores, por lo que se debe luchar al lado de ellos. Piden responsabilidad porque no han cobrado en un mes. Las respuestas violentas son cosas del pasado, es hora de los trabajadores, subrayó.

El senador del PRD, Ángel Mancera pidió que se aplique la ley, y se pronunció en favor de los términos expuestos en el exhorto. Si se ha despedido a alguien injustificadamente o se le ha hostigado, que se le aplique la ley, dijo.

Comments

comentarios