Continuará Bloqueo a Presidencia, Pese a Reanudación de Clases

Zitácuaro.- Aunque algunas escuelas de nivel básico han reanudado clases, tras un mes de paro, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) en la región reiteraron que las protestas magisteriales continuarán, así como el bloqueo de la alcaldía de Zitácuaro.

Lo anterior, porque todavía hay muchos pagos pendientes que el gobierno del estado no ha hecho, a pesar de que la federación ya le envío recursos para ello. En este sentido, los maestros inconformes ven que todavía hay falta de voluntad del mandatario Silvano Aureoles Conejo.

Esto fue expresado en rueda de prensa en la que estuvieron presentes los secretarios generales de la Cnte en la región, a propósito del reinicio de clases en diversas instituciones educativas.

Reconocieron que, efectivamente, en algunas escuelas se reanudaron las clases. Al respecto, expresaron que esto se hizo en atención a los niños y los padres de familia que han brindado su apoyo a la lucha magisterial.

No obstante, indicaron que el conflicto está lejos de terminar y que la mayoría de los maestros están aún en el movimiento que mantiene ocupadas oficinas de gobierno, incluida la alcaldía de Zitácuaro.

Señalaron que lo que esperan es que en esta semana se reanude la mesa de diálogo, en la que participa la federación y el estado, y que en ella Silvano Aureoles asuma compromisos concretos.

Esto es, que se refiera a adeudos específicos y que ponga fechas para realizar los pagos correspondientes. Dijeron que no sólo se trata de dinero, sino también de compromisos administrativos para los que no se necesitan recursos, sino voluntad.

También, apuntaron, está dentro de la mesa de negociación la salida del secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís. En base a los avances y la voluntad que se muestre es que se tomarán las decisiones, en el transcurso de la semana.

Comments

comentarios