Le Retiran a Zitácuaro los Fondos Federales Para Seguridad Pública

Zitácuaro.- Este año, al municipio de Zitácuaro le fueron retirados los recursos federales para fortalecer la seguridad, por lo que será el Ayuntamiento el que tendrá que financiar íntegramente la operación de la Policía y Tránsito locales.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Carlos Herrera Tello en la pasada sesión de cabildo. El munícipe argumentó que se le retiró el subsidio “por haber bajado los índices delictivos”, pero ninguno de los regidores le creyó este fundamento.

Este subsidio, de alrededor de 10 millones de pesos anual, ha sido entregado a Zitácuaro desde hace casi 10 años. Inicialmente se llamaba Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Después se le cambió el nombre a Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Ante los regidores, Herrera se quejó de esta decisión de la federación y la calificó de un gran error. Y dijo que sin este dinero no se podrán comprar mejores equipos, como patrullas, uniformes, armas.

El alcalde comentó que este recurso también era utilizado para la capacitación de los elementos policíacos, cuyo costo calculó en 50 mil pesos por cada uno, y continuó con sus argumentos.

La razón era pedirles a los regidores que elaboraran un documento ejecutivo nacional que deberían de enviar al gobierno de la República y al Fondo de Seguridad, a fin de presionar para que Zitácuaro vuelva a recibir este recurso extra que cada año se tenía.

El alcalde argumentó ante los integrantes del cabildo que el no contar con este dinero tendría impacto directo en la seguridad, por lo que ellos tendrían que actual “por el bien de Zitácuaro”.

Comments

comentarios