Acusan de Corrupción a Funcionaria de la Fiscalía

Zitácuaro. – La directora de Carpetas de Investigación de la Fiscalía Regional fue acusada de pedir 30 mil pesos por liberar a dos detenidos ilegalmente por la Policía Michoacán, quienes no habían cometido ningún delito.

En este caso, fue el abogado de las víctimas quien dio a conocer la irregularidad y señaló que esta funcionaria ha sido acusada en el pasado de la misma conducta; es decir, presionar a los detenidos y pedirles dinero para ponerlos en libertad.

Los acusados fueron detenidos en el municipio de Jungapeo. Se trata de padre e hijo, uno de ellos, maestro de profesión. Los policías no tenían ningún argumento para detenerlos y, sin embargo, lo hicieron.

Antes de ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público los golpearon y trataron de sembrarles pruebas de algún delito. Las víctimas llevaban consigo 56 mil pesos de un préstamo que habían solicitado.

Una vez que llegaron a la Fiscalía Regional, los acusados fueron recibidos por agentes ministeriales, quienes también comenzaron a golpearlos. Pero, como pudieron comprobar la procedencia lícita del dinero, el abogado defensor solicitó al Ministerio Público la liberación de sus clientes y la devolución del monetario.

No obstante, en ausencia del abogado, señalan que la directora de Carpetas de Investigación, Leticia Barocio Amezcua, les puso trabas y les pidió 30 mil pesos, a cambio de su libertad.

La funcionaria, inclusive, les daba “facilidades” para que el recurso que les pedía lo tomaran del dinero que les habían quitado los policías, para que pagaran sin ningún problema y todavía les “sobraría”.

Ante la ausencia del abogado, quien tramitaba la liberación de los detenidos, sus familiares accedieron a darle el dinero a la funcionaria; esto, porque las víctimas no dejaban de ser golpeadas por los ministeriales.

En la Fiscalía les decían que podían tener 48 horas detenidos a sus familiares, de acuerdo con la ley, antes de liberarlos. Sin embargo, el abogado defensor comentó que esto es falso.

Indicó que la detención de 48 hora sólo es en el caso de los presuntos delincuentes que hayan cometido delitos graves, por lo que serían sometidos a prisión oficiosa. Pero, en este caso, se trata de trabajar a la “antigüita”, con mañas, para sacarle dinero a los inocentes que han sido detenidos arbitrariamente.

Comments

comentarios