Festejaron Etnias la Lengua Materna en su Día Internacional

Tuxpan.- Las etnias del Oriente del estado festejaron con el Octavo Recita de Poesía de Lenguas Originarias el Día Internacional de las Lenguas, así como el que 2019 sea el año de los idiomas indígenas del mundo.

El festejo se llevó a cabo en las instalaciones de La Voz de la Sierra Oriente, emisora cultural del Instituto Nacional de los pueblos indígenas. En el ritual de apertura se hizo énfasis de la importancia de preservar la lengua para resguardar la riqueza cultural que aún existe.

Esto, ante un foro abarrotado de jóvenes provenientes de diversas instituciones de educación superior y media superior, así como hablantes de las lenguas mazahua y otomí. Los asistentes escucharon a los poetas y músicos provenientes del estado de Hidalgo, Puebla, México y, por supuesto, Michoacán.

Los jóvenes se mostraron emocionados cuando escucharon el recital de cantos, interpretados por el coro infantil otomí de Otzolotepec, Estado de México. También llamó mucho la atención la participación del grupo mazahua La Luna y los Tlachiqueros.

Para el poeta totonaco, Manuel Espinosa Saínos, proveniente del estado de Puebla, “este tipo de eventos son fundamentales para contrarrestar la perdida acelerada de la riqueza ancestral y que no solo se hagan en estos días sino en todo el año”.

Gerardo Sánchez, director de la radio, agradeció a cada uno de los participantes en este evento, “pues con ellos se contribuye a que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de las lenguas indígenas”.

El evento culminó con la participación de Gil Nabor, rapero en lengua mazahua, y con la entrega de un vocabulario básico, que realizó la radiodifusora con ayuda de los abuelos hablantes otomíes de San Felipe de los Alzati, municipio de Zitácuaro, con ello se dio por terminado el evento.

Comments

comentarios