Envía Zitácuaro su Primer Cargamento de Aguacate a Estados Unidos

Zitácuaro, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la ceremonia de envío del primer cargamento de aguacate zitacuarense a Estados Unidos, lo que abre el mercado más grande del mundo para el fruto que se produce en este municipio.

El mandatario llamó a los productores a que industrialicen el aguacate y experimenten métodos para mantener el fruto más tiempo y, además, generen más fuentes de empleo.

Asimismo, instruyó al secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García y al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, a retomar e impulsar la producción de guayaba en esta región, que ocupa el primer lugar a nivel nacional.

En la ceremonia, celebrada en la tenencia de Aputzio de Juárez, también estuvo presente el presidente del Sistema Producto Aguacate, Raúl Romero Alcántara, quien agradeció el apoyo a los productores de la región.

Zitácuaro ocupa el lugar número 16 en cuanto a producción de aguacate, con más de 13 mil toneladas al año, lo que concentra el uno por ciento de la producción estatal de esta fruta.

Asimismo, en el municipio se contabilizan 3 mil 796 productores; 12 huertos están certificados para exportación y se busca la integración de más de 90 huertos para vender el fruto fuera del país.

Inauguran Planta de Biogás

Durante la gira de trabajo del gobernador Aureoles, se puso en marcha la primera planta de biogás de nopal, Nopalimex, pionera en su tipo a nivel nacional.

La planta se localiza en la localidad de Camámbaro, municipio de Zitácuaro. El mandatario indicó que este proyecto ayudará a más municipio productores de nopal para que se sumen a esta nueva industria.

Agregó que ha promovido esta idea desde el lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas y que la idea es impulsar un parque verde para plantar nopal e instalar plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI.

El director técnico de Nopalimex, Miguel Anké Madera, informó que este proyecto se planea instalar en distintos municipios de Michoacán, para que las y los ciudadanos se vean beneficiados.

“Pensamos replicar más plantas de tamaño industrial, para estar generando 12 millones de metros cúbicos de biogás al año”, señaló.

 

Comments

comentarios