Debe Ayuntamiento $70 Millones Urgentes de Pagar a Corto Plazo

Zitácuaro.- La presidencia de Carlos Herrera Tello arrastra deudas por pagar a corto plazo por casi 70 millones de pesos, que debieron de ser liquidadas en el año 2018, pero que quedaron pendiente, sin precisar a quién se le debe y por qué conceptos.

Así se desprende del análisis de la cuenta pública municipal correspondiente al año 2018, basada en la información financiera que proporcionó el tesorero al cuerpo de regidores, para su aprobación y envío al Congreso del Estado.

Esta información financiera fue votada en contra por los regidores de Morena y PT, por no estar de acuerdo en la forma en la que se manejó el recurso y la poca información que se proporcionó sobre el destino del dinero.

De acuerdo al documento realizado por la regidora del PT, Neli Berenice Bernal Martínez, al término del 2018 quedaron por pagar 56 millones 494 mil 977.18 pesos por concepto de “cuentas por pagar a corto plazo”.

Además, también están pendientes de liquidación 7 millones y medio de pesos correspondientes a la porción a corto plazo de la deuda pública a largo plazo. Es decir, un dinero que se debió de haber pagado.

Finalmente, hay pendientes 5 millones 54 mil 449.47 pesos de pasivos a corto plazo. Es decir, en total, 69 millones 49 mil 426.6 pesos. Además, es de destacar que esta deuda no esta precisada, lo que impide saber a quién y por qué se les debe.

Asimismo, en la cuenta pública de 2018 se aprecia una disminución del presupuesto, al cierre del mismo. También se observa un ajuste mínimo al gasto de servicios personales.

Sin embargo, se incrementó en monto destinado a gastos de operación de la administración municipal. En el caso de los “materiales y suministros”, se erogaron 6 millones más que el año anterior. Y, en “servicios generales”, el desfase fue de 18 millones y medio de pesos que se gastaron de más.

Comments

comentarios