Provoca Aumento de Temperatura Pronta Migración de la Monarca

Zitácuaro.- El aumento de la temperatura de los últimos días ha provocado que la migración de la mariposa monarca, de regreso al norte del continente, se adelante. Los primeros lepidópteros comenzaron ya su peregrinar en busca de condiciones menos cálidas.

Moisés Acosta Acosta, director del mariposario Papalotzin, y estudioso del fenómeno de la monarca, dio a conocer lo anterior y señaló que aún la mayoría de los lepidópteros aún están en los santuarios, pero la migración ya comenzó.

Indicó que, inclusive, se tienen reportes de que las mariposas, en su camino a Estados Unidos y Canadá han comenzado a poner huevecillos, por lo que espera que los ciudadanos que siempre están pendientes de la monarca les brinden condiciones propicias para su desarrollo.

Continúa la Afectación

Por otro lado, Acosta Acosta comentó que es lamentable que las mariposas monarca que llegaron a los bosques de la región, este año, también están infectadas por el parásito que fue descubierto en la temporada pasada y que causa alarma.

Sobre los análisis para descubrir de qué se trata y la forma en la que lo abordarán los especialistas, dijo desconocer los avances en la investigación. Esto, porque ahora está a cargo de entomólogos y expertos, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Lamentó que los expertos lo hayan excluido del tema, a pesar de que fue él el que reportó el problema e impulsó los primeros estudios para averiguar de qué se trataba. Sin embargo, ha sido dejado fue.

Pero, además de ello, los especialistas de la UNAM y el IPN se adjudicaron el descubrimiento que él hizo, a raíz de las visitas que constantemente realiza a los bosques de la región y los santuarios de las mariposas.

No obstante, indicó que espera que se determine qué es lo que ha comenzado a afectar a las mariposas monarcas y se implemente una acción para su combate.

Comments

comentarios