Fue Falso Envío de Aguacate de Zitácuaro Directo a EU

Zitácuaro.- Es falso que Zitácuaro haya mandado un embarque directo de aguacates a Estados Unidos. Este municipio no puede hacerlo, porque no cuenta con una empacadora certificada y, por lo tanto, su producto sería rechazado en la frontera. El evento en el que el gobernador Silvano Aureoles le dio el banderazo a un camión cargado fue sólo teatro.

Productores, cuya identidad pidieron mantener en el anonimato, confirmaron a este medio que todavía es imposible que se envíen embarques de Zitácuaro a Estados Unidos, porque aún no se cumplen todas las estrictas normas que pide el vecino país del norte.

Además de los requisitos que ya cumplieron algunos productores de Zitácuaro, todavía falta que se instale, en este municipio, una empacadora que cumpla con las condiciones que imponen las autoridades de Estados Unidos.

Y no se tiene. Los aguacates, así como los presentaron en el evento que el gobernador y el alcalde encabezaron el pasado miércoles, en Aputzio de Juárez, no serían recibidos en Estados Unidos. Y las autoridades lo saben, pero fingieron.

Los productores indicaron que lo aguacates de Zitácuaro ya llegan a Estados Unidos desde hace tiempo. Pero lo hacen de forma indirecta. Es decir, a través de productores de Uruapan y luego de pasar por un proceso en una empacadora certificada.

En el caso del camión que llevó aguacates, el pasado miércoles, lo que ocurrió fue que se dirigió a la zona aguacatera del estado para que fueran debidamente empaquetados. Inclusive, las calcomanías que tenían debieron de ser cambiadas para poder entrar a Estados Unidos.

Lo anterior quiere decir que las etiquetas que decían “aguacates de Zitácuaro”, sólo sirvieron para la foto, para que tanto el gobernador como el alcalde Carlos Herrera publicitaran su “logro”, mismo que aún no logran concretar. Es decir, fue un engaño para la gente.

Comments

comentarios