“Explotará” Ayuntamiento a Vendedores de Vino, con Nuevo Reglamento

Zitácuaro.- De manera callada, el Ayuntamiento creó un nuevo reglamento para la venta de bebidas alcohólicas, cuyo principal objetivo parece ser aumentar sus ingresos por medio de extensiones de horarios, que se cotizan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 84.49 pesos cada una.

Dicho reglamento, llamado oficialmente Reglamento del Municipio de Zitácuaro que Norma la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas Dentro de Establecimientos Autorizados, ya está en vigor. Esto, luego de la publicación en el Diario Oficial del Estado, el pasado 13 de febrero del presente año.

A pesar de ello, el Ayuntamiento no ha informado al respecto, ni le ha dado la difusión correspondiente, a fin de que pueda ser acatado, tanto por los establecimientos a los que aplican, como por los ciudadanos del municipio.

En la exposición de motivos, el cabildo argumenta que una de las finalidades de la norma es hacerle frente al problema social que representa el alcoholismo. Sin embargo, en ninguna parte del reglamento se obliga, ni a los expendedores ni a la autoridad, a hacer campaña de concientización ni prevención.

Inclusive, se desconoce a qué fin se destinará el dinero que se recaudará por las extensiones de horario y las multas que, de acuerdo a la norma, se podrán aplicar por casi cualquier motivo. Esto da manga ancha a la autoridad a imponer pagos a los expendedores.

Los Cobros

Para establecer cobros por extensiones de horarios, primero se establece cuándo se puede expender vino. Los establecimientos que vender bebidas embriagantes para llevar, en envase cerrado, pueden hacerlo de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, sólo de lunes a sábado. El domingo está “prohibido”.

En los lugares en donde se consumen las bebidas alcohólicas, lo pueden vender de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche. Pero no el domingo. Para expender ese día, se podría dar un “permiso especial”, pero sólo hasta las dos de la tarde.

Las discotecas y centros nocturnos sólo pueden vender vino de las 9 de la noche a las 3 de la mañana. Todos estos horarios, aclara el reglamento “se entenderá como máximos”. Sin embargo, agrega: “El Ayuntamiento podrá otorgar autorización de ampliación de horario u horas extras”.

Ello, previo pago de la tarifa.

El cobro mínimo a tiendas de abarrotes, por extender sólo una hora el horario, por un mes, es de 6 UMA. En ninguna parte, el reglamento aclara cuánto vale cada una de estas medidas. Pero la federación publicó que el valor es de 84.49. Así que es un pago de 506.94 pesos.

Si se requiere otra hora, serán otras 6 UMA.

Para tiendas que venda bebidas de “alto contenido alcohólico” (no aclara cuál se considera “alto”). Por hora más, por mes, debe pagar 15 UMA: mil 267.35 pesos.

Las vinaterías, supermercados y “similares”, por extender una hora el horario, por mes, pagarán 20 UMA: mil 689.8 pesos.

En el caso de cantinas, centros botaneros, bares y discotecas, por hora extra por mes, 40 UMA: 3 mil 379.60 pesos. Los centros nocturnos y palenques, 50 UMA: 4 mil 224.50 pesos. Todo un negocio.

Comments

comentarios