Espera Sapa Obtener Ingresos de 111 Millones, Según Presupuesto

Zitácuaro.- Un ingreso de 111 millones de pesos espera tener el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro. De esta cantidad, casi 25 millones y medio de pesos se destinarán al pago de nóminas, prestaciones y aguinaldos para los trabajadores del organismo operador.

Así lo señala el presupuesto de ingresos y egresos 2019 que publicó el Sapa y que fue avalado por la Junta de Gobierno del organismo y por el pleno del cabildo de Zitácuaro. Esta suma contempla recibir algunos apoyos federales y estatales por casi la mitad de los ingresos. Este dinero se destinaría a la realización de obras.

Uno de los gastos más fuertes que se realizarán en el Sapa será el del pago de energía eléctrica, que es indispensable para la operación de las bombas de los pozos por los que se surte a casi la mayoría de los usuarios.

Por este servicio se contempla pagar una cantidad de 16 mil 800 pesos. Esto significa que se planea que la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad no exceda el millón 400 mil pesos al mes. De otra forma, el presupuesto sería insuficiente.

También se le pagará al gobierno federal la cantidad de un millón 600 mil pesos, por el derecho de explotación y uso de las aguas nacionales. Además 3 millones 600 mil pesos al año por la descarga de las aguas residuales a cuerpos receptores.

Otro de los gastos importantes que se consideran en el presupuesto es la inversión de 45 millones 151 mil pesos en obra; no obstante, se ignora si esta cantidad ya incluye el nuevo pozo que se perfora en los terrenos de la feria y el equipamiento del que se encuentra en la colonia de El Moral, que reemplazará al de La Joya, que ya no funciona.

Los trabajadores jubilados le costarán al Sapa, en 2019, 2 millones 971 pesos este año, por concepto de pensiones.

Comments

comentarios