Necesitamos que Todos Vean que Existimos las Mujeres Indígenas

Zitácuaro.- Las mujeres indígenas somos más que una danza, existimos y somos visibles. Necesitamos que todos vean que aquí estamos, afirmó Maricela Martínez Serrano, luego de ser galardonada como Mujer Zitacuarense 2019.

En el auditorio municipal Samuel Ramos, ante los integrantes del comité Mujer Salud y Desarrollo, encabezado por la presidenta del DIF, Rosario Jasso Briseño, la indígena fue reconocida por el apoyo y difusión del idioma otomí.

Se trata de la lengua prehispánica que los grupos radicados en las tenencias de San Felipe y Ziráhuato heredaron de sus antepasados y casi está a punto de la extinción en esas mismas comunidades.

Martínez Serrano dijo que las mujeres indígenas, color de la tierra del pueblo originario, quieren que todos sepan que ahí están, que son importantes y que como cualquier otra fémina son capaces de desempeñar cualquier cargo público y cualquier trabajo que se les encomiende.

La celebración municipal, a la que asistió el alcalde Carlos Herrera Tello, hace alusión a la celebración internacional de las mujeres. En esta ocasión, la fémina reconocida recibió la reproducción de un busto de la expresidenta Martha Eufemia Manjarrez.

Es la primera vez que se da este reconocimiento y se mencionó que de ahora en adelante, todas las mujeres del año lo recibirán, por disposición el cabildo. El busto, se informó, fue hecho por el artista Fermín Bautista Baca.

Como parte del evento, se tuvo la participación de un ballet folklórico que interpretó la danza Las Pastoras. Además, la presidenta del DIF municipal dio un mensaje en el que destacó que es urgente la inclusión de la mujer en la sociedad.

Se Creará Secretaría de la Mujer

Asimismo, el alcalde Carlos Herrera Tello anunció que instruyó a los secretarios del Ayuntamiento y de Finanzas que rediseñen el presupuesto y la estructura del Ayuntamiento para crear la Secretaría de la Mujer. Esta dependencia canalizará recursos para el cuidado de las féminas de Zitácuaro.

Esto, agregó, servirá para que en Zitácuaro no haya más agresiones a las mujeres -que generalmente provienen de sus propias parejas- y se buscará salir de la alerta de género que se impuso en el municipio, ante la violencia hacia las féminas.

Comments

comentarios