Enviaron Migrantes mil 200 Millones a Zitácuaro en Seis Meses

Zitácuaro.- Más de mil 200 millones de pesos enviaron los zitacuarenses radicados en Estados Unidos a sus familias en Zitácuaro, tan sólo en la segunda mitad del año pasado, lo que significó una importante inyección de recursos al municipio.

Lo anterior, de acuerdo a los datos oficiales del Banco de México (Baxico), institución gubernamental que contabiliza el envío de remesas de Estados Unidos a cada uno de los municipios del país.

Aunque Zitácuaro no es el municipio que recibe más remesas del estado y es superado por algunos con menor número de población, este ingreso representa un importante ingreso para miles de familias.

De acuerdo a los datos del Baxico, de julio a diciembre de 2018 Zitácuaro recibió un total de 61 millones 970 mil 993 dólares por concepto de remesas de los ciudadanos que radican en Estados Unidos.

Esta cantidad, de acuerdo al tipo de cambio vigente en el momento de realizar la operación, arroja un total de mil 207 millones 938 mil 595.56 pesos en la segunda mitad del 2019. Esto, a razón de 201 millones 323 mil 99.26 pesos cada mes.

La anterior cantidad representa uno de los más importantes ingresos que recibe el municipio de Zitácuaro; inclusive, mayor que lo que se obtiene por exportaciones de guayaba, nochebuena y los salarios de los maestros del municipio.

En promedio, las remesas en Zitácuaro mantienen un promedio de poco más de 20 millones de dólares al trimestre. Municipios como Maravatío tienen un ingreso mayor, con un promedio de 22 millones dólares en el mismo período.

Aún es mayor el de Hidalgo, con promedios cercanos a los 27 millones de dólares cada tres meses, y Huetamo, con 24 millones de dólares por trimestre. Uruapan recibe, por concepto de remesas, más de 55 millones de dólares cada tres meses, y Morelia es el que más obtiene: 110 millones de dólares por período.

Comments

comentarios