Realizan Ceremonia de Bienvenida del Año Nuevo Mexica en Zitácuaro

Zitácuaro.- En un círculo que representa los 4 elementos, con incienso, ofrendas y fuego, representantes de varias etnias realizaron, este martes, la ceremonia de bienvenida al año nuevo mexica, 7 Caña, que inicia con el nacimiento del sol, esta primavera.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza central Benito Juárez, organizada por la Unión Mexica de Medicina y Terapeutas Alternativos, quienes también establecieron en el lugar puestos en los que se brindaban curaciones tradicionales a los ciudadanos, a cambio de una cooperación voluntaria.

El maestro de la ceremonia explicó a este medio que el año 7 Caña se centra en los sentimientos de las personas y por eso se hizo una oración y se pidió por la centralidad de las personas.

Indicó que el recién finalizado año 6 Conejo tuvo que ver más con la fuerza de voluntad. La intención es que la gente conozca estas ceremonias, las retome y las conserve, como parte que son de la herencia cultural de nuestro país.

Las personas que participaron en el círculo emitieron, una a una sus deseos para sus hermanos en este año nuevo que inicia. Previamente, al amanecer estuvieron en las pirámides de Ziráhuato, en donde una indígena maya encabezó la ceremonia, de acuerdo a las tradiciones de su etnia.

De ahí se encendió el fuego simbólico, que simboliza la energía y se trajo al centro de la ciudad, en un recorrido a pie, para compartir esa fuerza con todos los zitacuarenses.

El maestro de la ceremonia indicó que el calendario mexica era más exacto que el actual, el Gregoriano, que se utiliza en casi todo el mundo. Apuntó que tenía 18 meses de 20 días y 5 más de reflexión, con lo que se suman los 365 días, desde mucho antes que los europeos lo definieran así.

Además, no se necesitan años bisiestos, porque los años comienzan a diferente horario. Este, el 7 Caña comienza a las 12:15 horas. Así inicia y termina cada día. Además, comentó la importancia de la fecha para el inicio del año.

Esto es, los mexicas iniciaban en la primavera, cuando el sol renace y las flores y las cosechas comienza. Por el contrario, el año Gregoriano comienza en diciembre, en pleno invierno, cuando las condiciones climáticas son más desfavorables.

Los integrantes de las etnias que organizaron el festejo continuaron todo el día en la plaza, con sus tratamientos médicos alternativos y, además, se dieron limpias espirituales con incienso.

Comments

comentarios