Presentarán hoy Disco con Canciones en Mazahua en el Teatro Juárez

Zitácuaro.- El rescate y preservación de la lengua mazahua sigue adelante. Ahora, para apoyar estos esfuerzos, la cantante Mary Benítez y el grupo Tlachikeros presentarán un disco en ese idioma, el próximo viernes, en el Teatro Juárez.

La cantante, en entrevista con este medio, comentó que se trata de 12 canciones originales e inéditas las que conformarán este disco. Sólo 3 de ellas están en español y las demás han sido creadas y escritas en mazahua.

Agregó, la también maestra de escuelas mazahuas de Macho de Agua, en la tenencia de Crescencio Morales, que este material se presenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Originarias.

Explicó que para la composición y los arreglos musicales se contó con la participación del escritor y compositor Víctor Manuel Berrios Torres, quien es integrante del grupo Tlachikeros.

Tanto la cantante como el grupo darán a conocer las canciones, ante el público zitacuarense, el viernes 15 de marzo, en el teatro Juárez. El evento se realizará a las 5 de la tarde, y la entrada será gratuita, a fin de que un mayor número de personas puedan acudir.

Explicó que el rito de las canciones es el de balada rítmica, y las letras hablan de la visión, los sueños e ilusiones del pueblo mazahua del municipio de Zitácuaro. No obstante, con temas con los que muchos se sentirán identificados.

Mary Benítez lamentó que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, son pocos los habitantes de la zona mazahua del municipio que conservan su lengua originaria; sin embargo, confió en que los esfuerzos realizados por ellos rindan frutos y que esta forma de hablar no se pierda.

Agregó que el disco fue grabado en las instalaciones de la radiodifusora indígena de Tuxpan, con equipo del propio grupo, que tiene 5 integrantes. Además, comentó que se contó con el apoyo del Ayuntamiento y de sus propias familias, quienes apoyaron para sufragar los gastos.

Comments

comentarios