Detectan en Sapa Desfalco Millonario en Área de Cobranza

Zitácuaro.- Un desfalco que puede alcanzar millones de pesos fue detectado en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro, por lo que se presentó una denuncia penal en la Fiscalía Regional, contra quien resulte responsable y se tomaron otras medidas.

Entre las acciones se encuentra la realización de una auditoría, por parte de la Contraloría Municipal, que confirmó la sospecha que se tenía de un desvío de recursos que se cobraban a los usuarios a diario.

Como consecuencia de ello, dos empleados han sido separados administrativamente, para efectos de investigación. De acuerdo a la información obtenida por este medio, todo inicio a raíz del proceso de entrega recepción del nuevo titular del organismo operador, Hugo Alberto Hernández Suárez.

Al revisar el área de ingresos, se observaron variaciones que llamaron la atención. Por ello, se hizo una revisión más a fondo y se detectó que a diario se cancelaban diversos recibos que habían sido emitidos.

Y, aunque el ingreso correspondía al de los recibos expedidos, sí llamaba la atención la cancelación de otros más, por lo que se buscó a algunos de los usuarios relacionados con estos documentos, quienes confirmaron que sí habían realizado el pago y mostraban su copia correspondiente.

A raíz de ello fue que el primero de marzo se solicitó una auditoría, misma que inició el 4. El día 9 se intervinieron los equipos del área de cobranza y se confirmó el faltante de dinero.

Se cree que esta situación se realizaba de esta forma desde el año 2016, aunque todavía no se ha confirmado. Lo que si se tiene como cierto y respaldado es el desvío desde el 15 de febrero al 9 de marzo del presente año, por una cantidad de 180 mil pesos.

De confirmarse que esta situación se realizaba desde años atrás, como se sospecha, el desfalco podría alcanzar varios millones de pesos, en perjuicio del sistema operador de agua.

Las investigaciones continuarán en los siguientes días. El Sapa mandó traer al desarrollador del sistema, mismo que imprimirá un histórico de recibos, de tal forma que se pueda cotejar la información de años atrás y detectar posibles desfalcos realziados a la depdendencia.

Asimismo, se espera que avance la indagatoria de la Fiscalía Regional y se finquen responsabilidades a los posibles responsables, quienes podrían ser acusados de peculado u otros delitos que apliquen.

Comments

comentarios