Ya Podrán Ciudadanos Quitar del Cargo a Autoridades: Mary Carmen Bernal

Ciudad de México.- Con la aprobación de la consulta popular y la revocación de mandato, los ciudadanos finalmente podrán quitar del cargo a aquellas autoridades que no cumplieron sus promesas y se desviaron de su misión que es servir a los ciudadano.

Por ello, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, diputada federal por el distrito de Zitácuaro, calificó de histórica la aprobación, en lo particular y en lo general, de ambos instrumentos, realizada en la última sesión de la cámara.

Fueron 326 votos a favor y 127 en contra, sin abstenciones, como se logró elevar a rango constitucional la revocación de mandato y consulta popular. Mediante este mecanismo, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, someterá a aprobación de los ciudadanos el rango que ostenta.

La legisladora de la fracción petista apuntó que esto es una gran noticia para todos los mexicanos. Además, es un indicativo de que los compromisos de campaña se cumplen. Ahora, los ciudadanos, mediante su voto, podrán destituir de su cargo a los representantes populares.

Esta reforma aplica tanto, para el presidente de la República, como para los gobernadores, diputados federales, locales, senadores e integrantes de los Ayuntamientos. Asimismo, para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldes.

Los ciudadanos deberán de solicitar esta consulta revocatoria, cuando las autoridades y legisladores hayan cumplido la mitad de su gestión.

Respecto a la consulta popular, la legisladora zitacuarense, indicó que la autoridad electoral será la encargada de recibir las solicitudes de consulta y verificar que cumpla con los requisitos.

Y, posteriormente, organice, lleve a cabo la consulta, realice el cómputo y haga la declaratoria del resultado. Indicó la diputada que en el caso de la revocación de mandato los ciudadanos contarán con esta herramienta para evaluar y, en su caso, cambiar a los gobernantes.

Lo anterior, cuando no cumplieron con su mandato constitucional. De esta forma se inhibirá la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder público, expresó Bernal Martínez.

Además, destacó que estos instrumentos, sin precedentes en México, son comunes en las democracias modernas, porque dan a los ciudadanos la oportunidad de expresar su punto de vista en relación a sus gobernantes y diferentes temas de interés común.

Comments

comentarios