Obtiene Indígena Mazahua Primer Lugar en Concurso de Cocineras Tradicionales

Zitácuaro.- Gilberta Sámano Mondragón, indígena mazahua de la tenencia de Crescencio Morales, obtuvo el primer premio, con su pozole de trigo, durante el décimo sexto encuentro de cocineras tradicionales, celebrado en Morelia.

El evento, que se desarrolló del 15 al 17 de marzo, con la participación de cocineras tradicionales de todo el estado, sirvió para que los michoacanos y los mexicanos, probaran la sazón de la cocina indígena del Oriente del estado.

Ante platillos de todas las regiones del estado, de más de 70 cocineras tradicionales, el pozole de trigo se coronó como el mejor de este evento, sin hacer menos a la gastronomía presentada por otras etnias.

Gilberta, quien es originaria de la comunidad de Rincón de Crescencio Morales, explicó que la intención es rescatar la cocina tradicional mazahua, con este platillo único que conquistó paladares.

La preparación del pozole, dijo, inicia con separar, limpiar y coser los granos de trigo. Luego se le agrega epazote, para darle un sabor especial, así como chile guajillo. Aunque originalmente no llevaba carne, ahora se acostumbra a agregarle pollo, como el que se presentó en Morelia.

Sámano Mondragón recibió un reconocimiento, un diploma y un premio económico. Sin embargo, no fue la única embajadora de Zitácuaro, porque este municipio fue representado por seis cocineras tradicionales, de las cuales 4 eran de comunidades indígenas.

Este municipio presentó, además del pozole de trigo, tortillas a mano, también del grano con el que se elabora el pan. Asimismo, huazontles, mole de guajolote, flor de calabaza, hongos y atole de zarza y de pinole.

Gilberta expresó su optimismo porque en Zitácuaro ya son varias las personas que han probado su platillo y que lo identifican. Pero indicó que todavía buscan difundirlo aún más y lograr que la gente lo aprecie.

Por ello, dijo que las cocineras tradicionales están dispuestas a participar en todos los eventos a los que las invitan, a fin de que la comida particular de las comunidades de Zitácuaro no se pierda, porque es parte de su pasado y su tradición.

Comments

comentarios