Comienza a Surtir Agua Pozo de la Colonia El Moral

Zitácuaro.- El fase de pruebas, el nuevo pozo de la colonia de El Moral ya comenzó a operar y surtir de agua a las colonias que resultaron afectados con la cancelación de la fuente de agua que se ubicaba en la Unidad Deportiva de La Joya.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, comentó que desde el sábado el pozo comenzó a arrojar agua, en su etapa de desfogue.

Como es natural, el primer líquido salió turbio. Sin embargo, comentó que posteriormente ya se aclaró; inclusive, de forma más rápida de lo que se esperaba. Además, se comprobó que cuenta con buena presión.

El mismo sábado, cuando el agua se aclaró, se comenzó a enviar agua a los usuarios de avenida Revolución más próximos al pozo. Esto permitió identificar las fugas que se presentaron en la tubería y solucionarlas. Entre ellas, una de mayor tamaño se registró en la misma colonia de El Moral, pero también fue tapada.

Hacia el lunes en la tarde-noche, ya con las fugas reparadas, se comenzó a enviar agua a los tanques de La Joya, El Cerrito y la zona surponiente de la ciudad, que fue la que resultó más afectada luego de la cancelación del pozo número 2, La Joya.

Y aunque ya se tiene más agua, todavía se esta en etapa de estudio, para monitorear cómo llega esta agua nueva y cuál es la interrelación con los otros pozos. También se estará alerta para atender casos en los que el agua no llegue, a pesar de la operación de esta nueva fuente.

Por ello, explicó Hernández Suárez, continuará el programa emergente de pipas, para que la gente que no ha recibido agua del nuevo pozo no se quede sin el vital líquido. Es decir, habrá un período en el que se tendrán los dos servicios.

No obstante, comentó que el número de pipas que se tienen para surtir a estos vecinos comenzará a bajar, de forma paulatina, conforme se normaliza el servicio por medio de la red.

A partir de este miércoles, por ejemplo, se dejarán de utilizar 3 pipas. Así, de las 15 con las que se disponía para hacer frente a la emergencia, sólo quedarán 12. En los días siguientes se analizará si se disminuyen más o no.

Comments

comentarios