Debe Ayuntamiento más de 57 Millones de Pesos en Impuestos

Zitácuaro.- Casi 57 millones de pesos, por concepto de impuestos no pagados, es lo que el Ayuntamiento de Zitácuaro le debía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al término del año 2018.

De esta cantidad, la mayoría, 31 millones 211 mil 425.01 pesos, es la deuda ante Hacienda que arrastra de ejercicios anteriores. Es decir, de años pasados, que no se ha pagado.

Ello, de acuerdo a la información que el propio Ayuntamiento señala en el documento Notas a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2018. En el rubro de pasivos a corto plazo; es decir, la deuda que debiera liquidarse ya, se menciona que tan sólo en este año se acumularon impuestos por pagar por 23 millones de pesos más.

Si esto se lo sumamos a lo que se debe de ejercicios anteriores, la suma es de más de 54 millones de pesos que el Ayuntamiento debe por concepto de Impuesto Sobre la Renta que retuvo por diversas operaciones; entre ellas, el que se descontó a los trabajadores, por concepto de sueldo.

Pero la Presidencia también le retuvo el Impuesto Sobre la Renta a terceras personas; es decir, que no eran trabajadores. Por este concepto ingresó, y debía de pagar a la Secretaría de Hacienda, otros 2 millones 884 mil 728 pesos.

Con ello, el monto que se debe a Hacienda y que no se le había pagado, hasta el último día de 2018, crece a casi 57 millones de pesos. Lo que no se explica es por qué no se liquida, si es dinero que no sale del presupuesto, sino de la retención a trabajadores y otros.

Pero, además de con Hacienda, el Ayuntamiento también le debe impuestos al gobierno del estado, por concepto del 2 por ciento sobre nómina, en el período 2016-2018. Se trata de otros 7 millones 376 mil 211 pesos que retuvo a sus empleados y que debía de reportar a la Secretaría de Finanzas y no lo ha hecho.

Al mismo gobierno del estado le debe otro millón 638 mil 401.49 pesos, por concepto del impuesto denominado 5 al millar, por el período 2016-2018. Los adeudos del Ayuntamiento, a corto plazo, no terminan ahí, porque también tiene cuentas por pagar por otros conceptos.

Por ejemplo, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le debe cuotas por 1millón 437 mil 022 pesos. En total, las deudas que no ha pagado por retenciones que debió de pagar a diferentes instituciones ascendió, el 31 de diciembre de 2018, a 67 millones 759 mil 298.58 pesos.

Comments

comentarios