Abren Convocatoria Para Aspirantes a Participar en Cabildo Infantil

Zitácuaro.- A partir de hoy y hasta el primero de abril, se abrió la convocatoria para inscribir a los aspirantes a participar en el Cabildo Infantil 2019, concurso organizado por la Presidencia de Zitácuaro y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El evento tiene como finalidad el tomar en cuenta a los niños del municipio e impulsar su participación como ciudadanos de pleno derecho, en asuntos de su incumbencia, como es la problemática municipal.

Se trata de lo que anteriormente se llamaba Presidente por un Día, que se realizaba el 30 de abril, con motivo del Día del Niño, pero que ahora se realizará el 11 de ese mes. Los menores convocados son aquellos que estudian 4, 5 y 6 año de primaria.

Pueden participar todos los alumnos de instituciones educativas del municipio de Zitácuaro, que tengan la nacionalidad mexicana. Los aspirantes deberán de plantear alguna problemática local y plantear una posible solución.

Su exposición debe de tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 5. No deberán de leer. De acuerdo a la votación que obtengan, podrán aspirar a ser el alcalde, el secretario del Ayuntamiento, el síndico o uno de los 12 regidores.

La inscripción de los niños deberá de hacerse en su propia escuela y la institución educativa deberán de presentar estos registros en el DIF municipal, el primero de abril. Los del turno matutino tendrán hasta las 12:00 horas; los del vespertino, a las 17:00 horas.

El martes 9 de abril, los participantes acudirán al DIF municipal, en donde se dividirán en mesas de trabajo; en cada una de ellas expondrán sus trabajos. A interior de cada grupo se votará por 3 representantes de los mismos.

Los que tengan más votos volverán a exponer, pero ahora frente a todos los participantes. Nuevamente se realizará una elección y el que tenga más sufragios será el alcalde.

El segundo lugar, el síndico; el tercero será el secretario del ayuntamiento. Los siguientes doce serán regidores. Al final, el INE les entregará una constancia de mayoría que acreditará el cargo que desempeñarán.

Su gobierno se realizará el 11 de abril. A las 10 de la mañana rendirán protesta. Después realizarán su única sesión de cabildo. Al final, se retirarán a desempeñar el cargo respectivo. Los integrantes del Cabildo Infantil recibirán diploma de reconocimiento.

Comments

comentarios