Amenazan a Alumnos e “Inflan” Votos en Elección del Tec

Zitácuaro.- Con las peores mañas de las mafias políticas priistas de los viejos tiempos, se llevaron a cabo las más sucias elecciones del Consejo Técnico del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, en donde los participantes fueron secuestrados, amenazados e intimidados para imponer al representante que quiso la directiva.

Ninguno de los participantes en las diferentes planillas sospechaba lo que iba a pasar, cuando el 20 de marzo se lanzó la convocatoria abierta para que los aspirantes a formar parte del Consejo Técnico participaran.

Parecía una buena oportunidad para que los alumnos que quieren a su escuela y desean que progrese, formaran parte de este órgano. Sin embargo, las irregularidades comenzaron desde el registro de las planillas.

A algunos de los participantes les negaron las cartas de buena conducta, con el argumento de que alguien más ya las había recogido. Este documento era fundamental para registrar la participación. Se tuvo que hablar con la directiva nacional del Consejo Técnico para que les dieran el papel.

La Elección se realizó este jueves 28 de marzo. Sin embargo, la urna se instaló hasta las 12:05, cuando la convocatoria señalaba que el proceso iniciaría a las 9:00 horas. Además, se mencionaba que la mesa de votación estaría en la explanada, lo que tampoco se respetó.

El proceso estuvo a cargo de 8 representantes del Consejo Nacional, quienes llegaron para tal efecto. Sin embargo, su actitud no fue nada transparente, democrática ni amable con los participantes.

Obvio que la votación fue escasa. A las 3 de la tarde apenas se habían registrado 57 votos. Una hora después, difícilmente alcanzarían los 100. Pero la “magia” de los representantes nacionales lograron, una vez más, el milagro de la multiplicación de los sufragios.

Pero, antes de recoger la urna y realizar el conteo, se comenzó a presionar a los representantes de las planillas que, como en todo proceso de votación, estaban presentes para cuidar la mesa.

Se les amenazó con expulsarlos de la escuela. Al final, cuando se cerró la votación, se les privó de la libertad. Se exigía, para poderlos liberar, que firmaran el acta que se había elaborado sobre el proceso de elección.

Y resulta que esta acta consignaba que se habían depositado 790 votos. Es decir, casi 800 por ciento más de las boletas que en realidad se utilizaron. Los consejeros nacionales dieron como ganadora a la planilla verde, encabezada por Paulina Mendoza González, que aparentemente estaba de acuerdo con las irregularidades y las avalaba.

Sólo la intervención de los padres de familia, quienes aguardaban a sus hijos afuera de la escuela, pudo lograr que dejaran salir a los jóvenes secuestrados. La policía estaba presente, pero no hizo nada.

No obstante, las amenazas continúan. Los perfiles de Facebook de los participantes y alumnos del Tec que se refieren a las irregularidades son revisadas e infiltradas por representantes del Consejo Nacional, a través de pseudónimos, a fin de hostigar a los alumnos, quienes tienen miedo de las represalias que pudieran sufrir.

Comments

comentarios