Podría Estar Contaminada Agua del Pozo de Colonia El Moral

Zitácuaro.- Los manantiales de la colonia de El Moral se encuentran contaminados por coliformes fecales, lo que representa un riesgo para la población. Esta problemática podría extenderse al líquido del nuevo pozo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) puso en marcha y del que surte a un gran sector de la zona urbana.

Esta situación fue comunicada a los integrantes del comité de agua de la colonia de El Moral, en el oficio 1889, expediente SAM-0010-19/1, firmado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Jaime García Hurtado.

Dicho documento señala que se tomaron 8 muestras de agua de los manantiales Melitones Artillería, General La Loma-Mascota, y de los escurrideros Melitones 1 y 2, y General.

En ellos se encontraron contaminantes como coliformes totales y Escherichia Coli. Dichas sustancias tóxicas superan los límites pemisibles, por lo que representan un riesgo para la salud de los usuarios de esta agua.

Ante ello, apuntó que es urgente que el organismo de agua potable La Carolina-El Moral establezca un sistema de higiene y sanidad. Además, la dependencia sanitaria advierte que en caso de no atender las recomendaciones y reincidir en distribuir agua contaminada, se aplicarán sanciones.

Los integrantes de este comité vecinal de agua señalan que el problema es que se autorizaron asentamientos irregulares sobre los manantiales, que son los que provocan el problema de contaminación.

Ya se presentó denuncia penal, hace un año, y se pidió la intervención de las autoridades municipales. Sin embargo, en el primer caso, el proceso se archivó, sin explicación. En el segundo, no se ha hecho ningún caso.

El problema es que esta agua es la que utiliza el pozo de El Moral, que recientemente fue puesto en marcha por el Sapa Zitácuaro, para reponer el agua que aportaba el de La Joya, que quedó inservible.

Así que el riesgo de contaminación también está presente en el agua que un sector importante de la ciudad de Zitácuaro comenzó a recibir, desde principios de este mes, y que puede representar un gran riesgo de salud.

Comments

comentarios