Clausuran Balneario en Zitácuaro por Presentar Riesgo a la Salud

Zitácuaro.- Un balneario de Zitácuaro fue clausurado porque al analizar su agua se detectaron coliformes fecales y amiga de vida libre, señaló la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Sin aclarar cuál fue el balneario que fue clausurado por representar un riesgo para la salud de los usuarios, la dependencia indicó que, en total, se han suspendido siete albercas, en cinco municipios del estado, incluido el de Zitácuaro.

Entre los municipios con balnearios suspendidos están Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia. Cabe destacar que en la capital del estado también se clausuró la alberca de un club deportivo.

Rafael Torres Mandujano, titular de Coepris, comentó que el muestreo de albercas y balnearios comenzó el pasado 4 de febrero y terminará el 8 de abril. La intención es verificar que el agua en donde la gente se divierte esté apta para el uso. En especial, con la llegada de las vacaciones de Semana Santa y la temporada de calor.

En el caso de las clausuras, se solicita a los encargados de los balnearios que limpien sus albercas para corregir la contaminación. Si no lo hacen no podrán abrir para el uso público.

La muestra aleatoria que realiza la dependencia constará de un total de 78 balnearios, en todo el estado. Los reactivos detectan la presencia de coliformes fecales, la bacteria E. Coli y amiba de vida libre.

Otro programa que va relacionado con este es el muestreo de playas, que inició el 22 de marzo y culmina el 8 de abril. Se trata de determinar si la costa michoacana es apta para el uso recreativo de turistas.

Se llevarán a cabo 90 mediciones en playas como Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, Caleta de Campos, Nexpa, Maruata, Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima.

No obstante, el titular de Cofepris indicó que en los últimos años las playas michoacanas han salido en perfectas condiciones de uso, dentro de la norma. Este tipo de muestreos se realizan 3 veces al año. Siempre previo a los períodos vacacionales de Semana Santa, agosto y diciembre.

Comments

comentarios