Fue una Gran Temporada de la Monarca: 170 mil Turistas

Ocampo.- Como “una gran temporada” fue calificada por Homero Gómez González, del santuario de El Rosario, la apertura al turismo del espectáculo de la mariposa monarca, que el pasado domingo llegó a su fin.

Desde finales de noviembre hasta el 31 de agosto, El Rosario abrió sus puertas para que 170 mil turistas, de todas partes del país y del mundo, visitaran este espectáculo natural único.

El Rosario es el santuario más grande de todos los que se instalan en México, durante la temporada de hibernación de la mariposa monarca, cada invierno, cuando dejan los fríos parajes del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá para vivir en los bosques michoacanos.

De acuerdo a Homero, no sólo se rebasaron las expectativas de visitantes, con los 170 mil turistas que arribaron a esta zona serrana del Oriente de Michoacán, sino que también hubo millones y millones de mariposas, “como nunca antes”.

Gómez González calcula que fueron alrededor de 125 millones de mariposas las que arribaron al santuario. Eran tantas que algunas colonias se situaron a escasos 200 metros de la zona administrativa, por lo que los turistas no tuvieron que caminar mucho esta temporada para admirar el fenómeno natural.

Inclusive, el numero fue tal que aunque el regreso de mariposas comenzó a principios de marzo, al final del mes todavía había suficientes monarcas en el santuario, por lo que los turistas que llegaron en el último momento todavía pudieron observarlas.

Así, mientras que habitantes de Texas, Estados Unidos, reportaban que las primeras mariposas ya habían cruzado la frontera norte, “miles y miles” todavía se reproducían en los santuarios.

El Rosario fue el principal santuario de Michoacán abierto al público, pero no fue el único. Otros dos fueron Sierra Chinchua y Senguio, en donde también se recibieron miles de visitantes.

Ahora, la siguiente tarea que ejidatarios de El Rosario se han propuesto es la reforestación de miles de arbolitos de oyamel y pino, para fortalecer los bosques de la mariposa monarca. Esto, a fin de que los lepidópteros siempre encuentren condiciones ideales para regresar.

Comments

comentarios