Casi Estalla Violencia Entre Invasores y Habitantes de El Moral

Zitácuaro.- A punto del enfrentamiento se mantiene el conflicto entre invasores de los manantiales de El Moral y habitantes de esa colonia, quienes han visto contaminadas sus fuentes de agua por coliformes fecales.

Este viernes, aproximadamente 60 personas que habitan ilegalmente la zona ecológica de los manantiales que abastecen a esta colonia, azuzados por un supuesto reportero de La Voz de Michoacán, fueron a encarar a los habitantes de la colonia, quienes demandan su reubicación.

Los integrantes del comité de agua de la colonia de El Moral han reclamado legalmente que los paracaidistas sean desalojados de la zona en la que habitan, porque su presencia ahí ha provocado la contaminación de los manantiales y escurrimientos de donde se abastecen de agua.

Sin embargo, las autoridades no han atendido esta demanda. Este viernes, cuando los integrantes del comité de agua fueron a realizar una nueva supervisión de sus manantiales, los colonos, que tienen sus viviendas en la parte alta, los observaban.

Poco después, acompañados de quien se presentó como reportero, se reunieron un poco más de 60 personas y comenzaron a rodear a los habitantes de la colonia de El Moral y reclamarles el que busquen su desalojo.

La situación estuvo a punto de salirse de control, pero los integrantes del comité de agua decidieron retirarse del lugar, de donde fueron despedidos a gritos por los invasores, quienes se niegan a retirarse de la zona, sin importar la contaminación que generan.

Se trata de aproximadamente 40 lotes habitados por este grupo de personas, quienes no pueden acreditar legalmente la posesión de los terrenos, debido a que se ubican en zona federal. La zona en donde se ubican no puede ser utilizada para habitar, porque cualquier actividad altera el equilibrio de los manantiales.

Los habitantes de El Moral tienen documentos a su favor, expedidos por la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría del Medio Ambiente de Michoacán. Sin embargo, sin la intervención de las autoridades, esto no les ha servido de mucho.

El comité de agua de El Moral abastece a 700 viviendas de habitantes de esta zona de la ciudad, por lo que la contaminación de sus aguas se ha convertido en un problema de salud pública.

Comments

comentarios