Necesitan Guayaberos de Juárez Empacadora Para Exportación Directa

Juárez.- Este municipio requiere apoyo del gobierno estatal para instalar una empacadora de guayaba para la exportación directa de este fruto y no depender del intermediarismo, indicó el alcalde Cornelio Ríos Paniagua, al presentar la Primera Feria de este, el principal producto del municipio.

El evento, que tiene como finalidad el difundir el valor agregado que se le puede dar a la guayaba. La feria iniciará el 5 de mayo, con un desfile, para después los asistentes puedan recorrer los diferentes stands y conozcan el proceso de cultivo, cosecha, comercialización y los diferentes productos que se hacen con ella.

Durante la presentación del evento, a nivel estatal, Ríos indicó que aunque de la guayaba depende la economía de Juárez, ésta no se exporta directamente. Parte del problema es la falta de organización para el empaque y embalaje, que cumpla las normas del principal mercado extranjero; es decir, Estados Unidos.

Agregó que ante esta problemática, quienes se llevan la ganancia son empresarios de Aguascalientes, que compran el fruto y lo empacan como si fuera suyo. De paso, obtienen hasta 10 pesos más por kilo. Esto, porque el precio en Estados Unidos es de 2.7 dólares por libra o 5 por kilo.

La guayaba es el producto del que depende la mayoría de las familias de Juárez. Genera unos mil empleos directos y 3 mil indirectos, en sus 2 mil 600 hectáreas de huertos. Además, insistió en la importancia de darle importancia a la sanidad e inocuidad.

Respecto a la feria, comentó que ésta se instalará en el área deportiva y los jardines centrales de Benito Juárez. Además del fruto, se presentarán diferentes productos elaborados a base de guayaba, como ates, dulces, paletas, licores, cervezas e incluso platillos.

También habrá presentaciones de eventos culturales, artísticos, deportivos, musicales y ganaderos.

Comments

comentarios