Denuncian Grave Corrupción en Fiscalía; Exigen Destituir Personal

Zitácuaro.- Con la exigencia de remover a todo el personal de la Fiscalía Regional, un grupo de abogados de Zitácuaro denunció que la dependencia está invadida de corrupción en el actuar desde los niveles más bajos hasta la cabeza.

Ante el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, se afirmó que la venta de la justicia, el cobro por cualquier trámite y el abuso de autoridad son el día a día que tienen que padecer las víctimas de algún delito, quienes no pueden aspirar a una justicia eficiente, real, objetiva y de buena fe.

El grupo de la Barra de Juristas Vera Abogados denunció los hechos a López Solís, durante la visita de éste a la Fiscalía Regional, delante de los agentes del Ministerio Público, policías Ministeriales y el propio titular de la dependencia en Zitácuaro.

Indicaron que esta oficina regional solo responde a intereses personales y de los más poderosos que tienen dinero para comprar la justicia. La demanda fue entregada también por escrito al fiscal General, con la esperanza de que se atienda.

Ante la podredumbre de todo el personal de la Fiscalía Regional, demandaron la remoción de todo el personal, porque sólo de esta forma se podrá brindar una real procuración de justicia.

Joel Vera, a nombre de los abogados que presentaron la demanda, indicó que una vez removido el personal, sería sano que los nuevos fiscales fueran cambiados de adscripción cada 6 meses, como una forma de evitar que creen compromisos y se corrompan.

Agregó que hay pruebas de todo lo que denuncian, y que en esta oficia, el titular regional, Hugo Verduzco, se ha convertido en meretriz de su personal, porque está enterado de todo y lo solapa.

Al interior se vive una cofradía de podredumbre, en donde se permite todo tipo de abusos y corrupción, en donde se lucra con el dolor ajeno. Se pide dinero para todo, ya sea entregar cuerpos, o comercializar el término de las 48 horas que la ley marca como límite para dejar en libertad a un acusado.

De la misma forma, indicaron tener documentados casos de detenciones ilegales y acoso sexual, principalmente de pasantes de servicios social, quienes tienen que ir a realizar sus prácticas a otras partes, porque sus denuncias no son atendidas.

El agente del Ministerio Público no realiza la función que le demanda el nuevo sistema de justicia penal, que le exige indagar para obtener datos de prueba que le permitan ejercer una acción penal.

Además, debe de complementar su investigación con lealtad, objetividad y debida diligencia. De la misma forma, se debe de garantizar el respeto a los derechos de las partes y el debido proceso.

Es urgente el combate de la corrupción y desaseo de la Fiscalía Regional, que se encuentra en toda su estructura. Esta dependencia le ha quedado a deber mucho a la sociedad.

Si no hay respuesta a su petición, han dicho que saldrán de Michoacán denunciar fuera la situación que se vive en Michoacán. Asimismo, pidió a las víctimas que, si no los atienden, acudan directamente al fiscal General a señalar lo han padecido.

Comments

comentarios