Pone Michoacán las Guayabas y Aguascalientes se Lleva las Ganancias

Zitácuaro.- Michoacán pone la mayor parte de las guayabas que se exportan a Estados Unidos y los productores de Aguascalientes se quedan con las ganancias. Esto, debido a que nuestra entidad no cuenta con empacadoras e infraestructura para vender de forma directa.

Así, según el alcalde del municipio de Juárez, Cornelio Ríos Paniagua, los intermediarios de Aguascalientes les pagan a 10 pesos el kilo de guayaba a pie de huerta, mientras que ellos, ya empacado, lo venden a 5 dólares en Estados Unidos.

Esto es, los intermediarios cobran 94.65 pesos por kilo de guayaba, en Estados Unidos, de acuerdo a la cotización del dólar a 18.95, del día de hoy. Es decir, los 10 pesos que reciben los productores michoacanos casi se multiplican por 10.

Como la guayaba es el principal producto de Juárez, del que dependen casi todos su habitantes, su alcalde ha pugnado por que haya más apoyo para que se pueda construir una empacadora y se exporte de forma directa. De otra forma, las ganancias serán siempre para los intermediarios y no para los que hacen casi todo el trabajo.

Ríos Paniagua señaló que, de septiembre a enero, más de la mitad de las guayabas que exportan desde Aguascalientes son michoacanas. Pero los productores de ese estado las hacen pasar como suyas. Así, no sólo se llevan las ganancias, sino también el crédito de la calidad del fruto.

Señaló que el bajo precio que reciben los productores también es culpa de ellos mismos, porque no se organizan y se ponen de acuerdo para cobrar más. Así que, divididos, los intermediarios les imponen condiciones.

El alcalde de Juárez señaló que para obtener un mejor precio por su producto no sólo se debe de apostar a la exportación. También se debe de trabajar en la industrialización del fruto.

Por ello, se ha buscado apoyar a familias que se dedican a la producción de mermeladas, licores, cervezas y gastronomía, como mole y guisados, a base de guayaba. Asimismo, se buscará la producción de etanol, entre otros artículos.

Comments

comentarios