Acusan de Actos de Corrupción a Encargada de la Alcaldía

Zitácuaro.- El nepotismo es considerado una forma de corrupción, y la actual encargada del despacho de la Presidencia ha cometido esta irregularidad al tener en la nómina a su esposo, Ricardo Garduño Moscosa.

Sin embargo, esto no es algo nuevo, porque desde que llegó al cargo de síndico, que actualmente ostenta, Merlos Ayllón había buscado la forma de beneficiarse a ella y a su esposo, con los recursos del Ayuntamiento de Zitácuaro, afirmaron regidores de oposición.

La regidora de Morena, Gloria Ruiz Orozco, manifestó que Mirna ha actuado de forma unilateral para favorecer a Garduño Moscosa. Prueba de ello es que en el pasado mes de diciembre presionó para ampliar el número de abogados que integraran la oficina de Asesoría Legal del Ayuntamiento.

El argumento era que hacían falta licenciados que ayudaran con la carga de trabajo. Pero, en los hechos, lo que hizo fue meter a la nómina a gente que simpatizaba con ella, sin tener la preparación adecuada.

Y, entre ellos, logró que su esposo lograra ingresar a la nómina municipal. Más tarde, a finales de febrero de este año, logró que lo “ascendiera” y fue nombrado director de Fomento Económico. El cargo era desempeñado por otro integrante del grupo panista que ella comandaba, pero que fue dado de baja, sin explicar la razón.

Ese asunto se consideraba una forma de nepotismo. Sin embargo, podría justificarse con el hecho de que Mirna no era la que designaba al personal ni firmaba la nómina. Pero esto ya sucedió el pasado quince de abril, cuando Merlos, en su calidad de encargada del despacho de la Presidencia, firmó la nómina de su esposo.

Represalias

Regidores de partidos de oposición, como Morena y PT, se quejan de que Merlos ha tomado represalias contra ellos, por no votar ni respaldar sus propuestas, al interior del cabildo.

Una forma de “castigo” fue el despido del personal de apoyo de los regidores de oposición. Se trata de especialistas que les ayudaban a interpretar la documentación legal y contable, para emitir voto razonados al momento de tratar temas de aplicación de recursos públicos.

Antes, casi al principio de la administración, el alcalde Carlos Herrera despidió a sus secretarias y puso en su lugar a personal que no sólo no tenía conocimiento del área, sino que era afín al munícipe.

La inconformidad en contra del trabajo de Mirna Merlos es tal que los regidores de oposición han elaborado un documento en el que expresan sus puntos de vista y buscan ser atendidos.

Comments

comentarios