Aumentan Abusos Policíacos, Mientras Disminuyen Multas que Ingresan a Tesorería

Zitácuaro.- Mientras más aumentan las quejas por abusos policíacos, paradójicamente, el monto de dinero que ingresa por multas administrativas a la Tesorería Municipal disminuye cada vez más.

Esto, de acuerdo a un comparativo basado en información oficial que proporcionó el Ayuntamiento a un ciudadano, mismo que pidió los datos con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para darnos una idea de cuánto ha sido la reducción del cobro de multas, en enero de 2018, la Tesorería recibió 151 mil 115 pesos por concepto de pago de ciudadanos detenidos por la policía, por faltas administrativas.

Un año después, en enero de 2019, este monto se redujo en un 66 por ciento, al ingresar sólo 101 mil 048 pesos. Es decir, aunque la policía es acusada de más abusos de autoridad, el dinero por detenciones disminuyó.

El tema de las multas nunca ha sido claro, porque no existe un tabulador visible ni público que establezca los montos de acuerdo al tipo de falta que amerite el traslado de un ciudadano a la barandilla de la corporación.

Así, los afectados tienen que pagar la suma que le fije de turno de la comandancia. Inclusive, se han dado quejas de que no se entregan recibos oficiales. Sin embargo, éstos no se exigen, debido a que existe la amenaza de continuar encerrados si protestan.

De tal forma que la cantidad que los policías reportan a la Tesorería cada vez es menor.

Según los datos oficiales (que sólo informan de los meses de enero y febrero de este año), en febrero de 2019 se ingresaron 130 mil 705 pesos por concepto de multas. Aunque esta cifra es mayor que la de enero, es menor a la del mismo mes, pero de 2018, cuando alcanzó 165 mil 392 pesos.

Inclusive, en diciembre de 2018, la cantidad reportada por cobro de multas administrativas fue de 165 mil 910 pesos. No hay información que explique el porqué de la drástica reducción.

Comments

comentarios