Podrían Revocar Concesión del Rastro por Incumplimiento

Zitácuaro.- La concesión del rastro, otorgada la unión de tablajeros J. Ascención Orihuela Carmona, podría ser revocada, dado que se han incumplido prácticamente todas las cláusulas del contrato, en perjuicio del Ayuntamiento y la ciudadanía zitacuarense.

En la última sesión del cabildo se abordó el tema de los incumplimientos de la unión de tablajeros, a quien se le otorgó la concesión del rastro municipal por un período de 40 años. Los regidores, ante el informe de la síndico, Mirna Merlos Ayllón, expresaron su descontento con la agrupación que tiene posesión del matadero.

De acuerdo al contrato, uno de los compromisos “inaplazable” era la inversión de un millón y medio de pesos, en los siguientes 90 días, para mejorar las instalaciones del rastro. El plazo ya venció, hace semanas, y la unión de tablajeros no ha aplicado ni un solo peso.

Esta violación, por sí misma, ya es motivo para rescindir el contrato. Sin embargo, no es el único tema. Tampoco se ha hecho nada para evitar la descarga de sangre al río Zitácuaro.

Según el contrato, antes de realizar estos desechos se deberían de tratar, para evitar la contaminación del río, pero no se ha hecho. Se desconoce qué se hace con las vísceras de los animales sacrificados, por lo que se teme que también se arrojen a la corriente de agua.

Además, se debería de entregar a la Tesorería Municipal la parte correspondiente por los impuestos generados por la matanza, cosa que tampoco se ha hecho, hasta el momento. Este es otro incumplimiento que amerita la cancelación de la concesión.

Debido a esta situación, los regidores exigieron que se haga una investigación y se inicie un proceso para aplicar sanciones e, inclusive, cancelas la concesión, dado que no se ha cumplido en lo más mínimo.

Se ignora el porqué de la violación de prácticamente todas las cláusulas, ya que la organización que se apoderó del rastro no ha dado ningún informe, como si se tratada de una empresa particular y no un bien del municipio de Zitácuaro.

Comments

comentarios