Visitó Zitácuaro Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos

Zitácuaro, Michoacán. – La Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos 2019 estuvo a Zitácuaro como parte de su peregrinar por encontrar a sus seres queridos de los que no saben nada, con la esperanza de localizarlos y con la consigna de generar conciencia y solidaridad.

Este grupo está integrado por personas que han perdido a su padre, madre, hermano, cónyuge o hijo, y ha recorrido todo el territorio nacional con su peregrinar incansable. Su consigna es: “Buscando encontraremos”. Además, los acompañó una comisión de Ecuador.

La caravana de alrededor de un centenar de integrantes visitó el pasado viernes el Centro de Readaptación Social Hermanos Rayón, de esta ciudad, como uno de los puntos de su itinerario en Zitácuaro.

Ahí, como han hecho en otros lados y repetirán cientos, miles de veces, ante los internos dieron a conocer las imágenes de sus familiares desaparecidos en diversos estados, como Chiapas, Veracruz, Jalisco, Coahuila e, inclusive, varios municipios de Michoacán.

La pregunta es si reconocen a alguno de ellos. Y, en este caso, que brinden cualquier información sobre dónde fue la última vez que los vieron y qué hacían. Cualquier dato es importante para su localización, señalaron.

El grupo iba acompañado por un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como del visitador regional de Zitácuaro, del ente estatal, Froylán Vázquez Aragón. Asimismo, de personal de la Fiscalía Regional y del Comité Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas de Desaparición.

La solidaridad hacia este grupo es casi obligada, debido al clima de inseguridad que se vive y respira en el país, que hace que todos los habitantes del estado seamos víctimas. De ahí el buen recibimiento que han tenido en los puntos a donde van.

El recorrido de este grupo, por Zitácuaro, fue el siguiente. El viernes, luego de su visita matutina al penal local, a las 5 de la tarde visitaron el Instituto Tecnológico de Zitácuaro. A las 19:00 horas, realizaron una reunión en la iglesia de San José.

Para el sábado, reunión en el auditorio municipal Samuel Ramos; a las 6 de la tarde, una marcha por la principal avenida de la ciudad, con inicio en el monumento a la Bandera. El grupo pernoctó en las instalaciones de la Casa del Peregrino. Su siguiente visita es al municipio de Huetamo.

Comments

comentarios