Se da Lujos y Derroches Excesivos Personal de Tesorería Municipal

Zitácuaro.- A pesar de las deudas y la falta de dinero que enfrenta el Ayuntamiento, personal de Tesorería no se priva de nada. Inclusive, puede darse lujos, con recursos del erario, como gastar hasta 2 mil pesos en restaurantes y 500 sólo en refrescos, y justificarlos como “viáticos”.

Para muestra, un botón, a lo largo de octubre y el primero de noviembre de 2018, la Tesorería Municipal recibió más de 90 mil pesos, por concepto de viáticos. Esto, en 4 pagos de 20 mil 932 pesos y dos por 4 mil 410 pesos.

Sólo en el primer caso, la explicación fue “curso de contabilidad”. En los demás, simplemente se argumentó que se trataba de “asuntos relacionados con la tesorería municipal”.

Esta información, publicada en la página de transparencia de la Presidencia municipal tiene una sección en donde el dinero que se entrega se comprueba, íntegro, con facturas.

Sin embargo, no se trata de nada relacionado con el mencionado curso, que se supone que se realizó a Morelia. De acuerdo con la documentación anexa, el recurso se erogó, en su mayoría, en comprar galletas, café, refrescos, tacos, gasolina y casetas de la autopista a la Ciudad de México.

Tan sólo en uno de los documentos comprobatorios se pueden ver facturas que amparan 500 pesos de refrescos, vasos desechables y galletas, comprados en la Farmacia Guadalajara de Zitácuaro.

Otro, también de una tienda de Zitácuaro, apara el pago de 274 pesos por la compra de sueros. También hay una factura Starbucks, que se caracteriza por vender café caro. En este caso para pagar un consumo de 274 pesos.

También hay, entre otras, una factura de Chedraui, que ampara la compra de 421 pesos en galletas. Sin embargo, no se explica qué tiene que ver la compra de cientos de pesos en galletas con los viáticos.

No sólo de café vive el personal de Tesorería. También de pastelitos. Por ello, con dinero público se pagó una factura de 133 pesos de rosquillas que se adquirieron en Krispy Kreme. Cabe destacar que estas tiendas no existen en Zitácuaro.

Y, no podía faltar una comida de lujo. Esa se realizó en el restaurante Fonda El Morral, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde el personal de la Tesorería consumió alimentos por mil 724 pesos.

Lo curioso es que aunque el documento dice que los viáticos son para viajar a Morelia, las facturas son por gasolina y casetas para la Ciudad de México. En esa ciudad también están ubicados muchos de los comercios en donde se compró comida y galletas.

Comments

comentarios