Fueron más de $4 Millones los Robados a Sapa

Zitácuaro.- El monto del dinero robado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa), vía cancelaciones de recibos de pago de usuarios es de entre 4 y 5 millones de pesos, afirmó el titular del organismo, Hugo Alberto Hernández Suárez.

Enfatizó que la investigación que realiza la Fiscalía Regional ya está avanzada y ya se tienen evidencias para poder pedir órdenes de aprehensión a personas sospechosas de haber cometido el desfalco.

Apuntó que, en reunión con la Fiscalía, se entregó documentación comprobatoria de los desfalcos, misma que será analizada para determinar con precisión la cantidad que, se sospecha, fue desviada de las archas del sistema.

Hernández Suárez señaló que en días pasados se presentaron declaraciones testimoniales, para robustecer la indagatoria. Reconoció que el proceso ha sido lento, pero indicó que el problema ha sido el análisis de la documentación, que ha sido lento.

Explicó que se tuvieron que detectar todos los recibos y facturas cancelados, porque este fue el mecanismo que se utilizó para desviar el dinero. Sin embargo, no en todos los casos se trata de recursos extraídos del sistema.

Lo anterior, porque la cancelación de recibos se lleva a cabo para justificar algunos pagos que se hacen a la Comisión Nacional del Agua. Por ello la dificultad de determinar en cuáles casos el dinero fue desviado y en cuáles no.

En total, la cancelación de recibos asciende a unos 40 millones de pesos. De esta cantidad, entre 4 y 5 millones de pesos fueron extraídos de las arcas del Sapas por las personas que cometieron el desfalco.

Consideró el director del Sapa que la parte de la responsabilidad ya está definida y el trabajo que la Fiscalía realiza es para tener todas las evidencias y presentar su trabajo al juez, para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Esto, el de pedir la comparecencia de los presuntos responsables, podría suceder en los próximos días, por lo que se espera que la investigación rinda frutos y quienes desviaron el dinero sean castigados.

Por otro lado, dijo que la Contraloría Municipal lleva a cabo su propia investigación, por medio de una auditoría. Este trabajo, comento Hugo Hernández, está más avanzado y pronto se darán a conocer los resultados.

Comments

comentarios