Realizan Policías Municipales Detenciones Ilegales, a Propósito Para Lucrar

Zitácuaro.- Un número importante de detenciones que realizan elementos de la Policía Municipal son ilegales. Las realizan sin bases, a personas que identifican como vulnerables, borrachitos, sólo para ingresar dinero por concepto de multas. Esta situación debe de parar.

Así se expresó el visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón, quien indicó que aún son numerosas las quejas que llegan a su oficina respecto a abusos de autoridad de la policía.

Señaló que se ha identificado una especie de modus operandi de los elementos policíacos, que nada tiene que ver con la labor de prevención que deben de desarrollar para que los ciudadanos vivan tranquilos.

Explicó que los elementos policiacos ya tienen identificadas a determinadas personas, como algunos “borrachitos” a quienes detienen sin ninguna justificación ni explicación.

Los suben a la patrulla y se los llevan a la barandilla como “sospechosos”. Todo para que paguen la multa correspondiente para que sean liberados. No obstante, Vázquez comentó que algunos de estos detenidos, al no contar con dinero, tiene que cumplir con su arresto.

Piden Intervención Superior

Ante esta situación, el visitador de Derechos Humanos de la región expresó que ha dado parte de este tipo de conductas al departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto ha servido para que personal de esa dependencia venga a Zitácuaro e investiguen la actuación de determinados elementos. Además, en varios casos, Asuntos Internos se han puesto en contacto con los quejosos, para que los policías acusados subsanen los atropellos que cometen.

No obstante, Froylán Vázquez dijo que todavía no se ha podido desterrar la conducta abusadora de ciertos elementos de la policía, que sienten que pueden actuar al margen de la ley, en contra de los ciudadanos.

Comments

comentarios