Baja 22% el Envío de Remesas de Migrantes a Zitácuaro

Zitácuaro.- 22 por ciento bajó el envío de remesas de familiares de zitacuarenses que se encuentran en Estados Unidos, en el primer trimestre de este año, en comparación con el último de 2018, informó el Banco de México (Baxico), institución que tiene un registro del envió de dólares a México.

De acuerdo a la institución gubernamental, de enero a marzo de este año, los zitacuarenses radicados en la Unión Americana, principalmente, enviaron un total de 18 millones 329 mil 233 dólares a este municipio.

Esa cantidad, convertida a pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio de este día arroja un total de $348 millones 819 mil 967. Aparentemente podría parecer mucho, pero es una baja del 22 por ciento si se compara con los dólares enviados por los migrantes zitacuarenses de octubre a diciembre de 2018.

Los datos del Banxico indican que en el último trimestre del año pasado los zitacuarenses radicados en Estados Unidos y otros países enviaron a sus familias 20 millones 790 mil 792 dólares.

Convertida a pesos mexicanos, esta cantidad arroja 395 millones 665 mil 404 pesos. Es decir, una cantidad superior en 47 millones de pesos. Es decir, las familias de migrantes “perdieron” casi 50 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Aunque no se explica el porqué de la baja de las remesas en el transcurso de este año, lo cierto es que esta reducción se dio en casi todos los municipios michoacanos, como consigna el Banco de México en sus cifras. Así que se podría calificar de “normal”.

No obstante, hay casos de municipios michoacanos con menos población de Zitácuaro que reciben más dólares de parte de sus migrantes radicados en el extranjero.

Para poner un ejemplo, Hidalgo y Maravatío reciben más dinero por concepto de remesas que Zitácuaro. En el primer trimestre de este año, las cantidades fueron 24.7 millones, 20.12 y 18.3, respectivamente.

Inclusive, Huetamo recibió, en el primer trimestre del año 22.07 millones de dólares por concepto de remesas. Cantidad que supera a la que obtiene el municipio de Zitácuaro.

Comments

comentarios