Engaña Gobierno Estatal a Comerciantes con Apoyos que Nunca Llegaron

Zitácuaro.- Engañados y utilizados para un posible desvío de apoyos, se sienten comerciantes y emprendedores de Zitácuaro a quienes el gobierno del estado les prometió beneficios del programa Vende más, que nunca llegaron como se les prometió.

Gerardo Rodríguez García, locatario del mercado Melchor Ocampo, indicó que hace meses fueron visitados por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del Estado, así como de Fomento Económico del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Se les invitó a participar en el programa Vende más. Les dijeron que si tomarán parte de un curso recibirían apoyos que les permitirían ampliar su nivel de comercialización.

Inclusive, no sólo participaron, sino que cumplieron con los requisitos, entregaron la documentación que se les solicitaba y firmaron los formatos en los que se establecían los apoyos que iban a recibir, por un monto de 12 mil pesos.

Fueron varios los comerciantes y emprendedores que tomaron el curso que les impartió personal de la Sedeco. En él les enseñaron a llevar un registro de ventas y una contabilidad sencilla, para maximizar sus ingresos.

Aparentemente todo iba bien. Inclusive, cada quien seleccionó los apoyos que recibiría, que correspondían a su giro y que les ayudarían a incrementar sus ventas. Todo ello, por un monto de 12 mil pesos en cada caso.

Rodríguez comentó que, en su caso, se le iba a dar un refrigerador y dos básculas. Con ello podría conservar el producto más tiempo y poder ofrecer mejor precio y atención a sus clientes.

Se les informó que los artículos se los entregarían el día que el gobernador Silvano Aureoles Conejo vendría a Zitácuaro a inaugurar la planta de biogás que se estableció en el municipio.

Indicaban que los equipos ya los tenían en su poder, pero que querían que el gobernador fuera el que se los entregara, en un acto especial, para que quedara constancia que había sido el estado el que les había apoyado.

Pero la inauguración de la planta de biogás tuvo lugar el pasado 27 de febrero. El gobernador vino a encabezar el evento, pero la entrega de equipo no se llevó a cabo. No se les dijo por qué.

Tampoco se les comentó cuándo y cómo se haría. De hecho han pasado casi 2 meses y medio y ya no han vuelto a tener contacto con los funcionarios, ni de la Sedeco ni del Ayuntamiento.

La molestia es por el engaño del que fueron objetos, señala Gerardo Rodríguez. Comenta que entre los beneficiados había de todo tipo de giros, como costureras y encargadas de guarderías, así como comerciantes.

Pero, añade que el temor es que, como entregaron su documentación y firmaron oficios, el recurso haya sido desviado con otro fines y que se justifique como que sí se les entregó a ellos.

Comments

comentarios