Están en Nómina Familiares de Funcionarios y Aliados de Herrera

Zitácuaro.- Familiares de integrantes del cabildo, de funcionarios y de gente allegada al alcalde con licencia Carlos Herrera Tello cobran como asesores en el Ayuntamiento. En muchos casos, sus funciones no están claras ni definidas. Tampoco se les ve muy seguido en las dependencias en las que se supone que están asignados.

En total, son 29 los asesores que cobran en la nómina municipal, de acuerdo a la nómina incluida en el presupuesto municipal 2019, que se publicó en el Periódico Oficial del estado del pasado 20 de febrero del presente año.

No todos cobran lo mismo. Los hay que sólo obtienen 8 mil pesos al mes, hasta los que reciben, sin saber por qué, 29 mil pesos cada 30 días. Es decir, casi lo mismo que un director de la administración municipal.

Los asesores que están en la nómina municipal no tienen las mismas categorías y se “disfrazan” con diferentes calificativos. Están los “jurídicos” (14), los de “sistemas” (4) y lo que simplemente son asesores (11).

Por ejemplo, están los asesores “jurídicos”. En esta categoría estaba el esposo de la síndico y encargada del despacho de la presidencia, Mirna Merlos Ayllón. Se trata de Ricardo Garduño Moscosa, quien ganaba 28.4 mil pesos al mes.

Decimos “ganaba”, porque ahora es director de Fomento Económico, con un salario mayor, promovido por su propia esposa, la síndico. Pero no sólo su esposo cobra como asesor. También está en la nómina su hermana, Mónica Merlos Ayllón.

Su trabajo como “asesora” no está bien determinado. Pero su salario sí: 16 mil pesos al mes, que es más de lo que gana la mayoría de los trabajadores de la administración municipal.

Curiosamente, como asesora, y con un megasueldo, está la extitular del Instituto de la Mujer, Nubia Esquivel Villanueva, quien cobra 29 mil pesos al mes. Como funcionaria tuvo un gris desempeño, pero ahora no tiene obligación de cubrir un horario normal ni entregar resultados.

Otro que cobra como asesor es el padre del regidor perredista Moisés Salazar Esquivel: Moisés Salazar Contreras, quien cobra 13 mil pesos al mes.

Los asesores están repartidos en diferentes dependencias municipales, como para que no se noten mucho. Por ejemplo, hay uno en la Dirección de Promoción Deportiva, que a decir de los empleados de esa dependencia, nunca se presenta a laborar.

Entre las curiosidades es que en el Departamento de Limpia también hay un asesor. Este es “de sistemas”, en una dependencia que no tiene un sistema de cómputo para llevar a cabo su labor.

Comments

comentarios