Destinará Ayuntamiento Sólo 20 Centavos de Cada Peso a Obras

Zitácuaro.- De cada peso del erario público que gasta el Ayuntamiento de Zitácuaro, sólo 20 centavos estarán destinados a obras, programas y acciones de beneficio social. 70 centavos; es decir, casi la mayoría, se gasta en la propia operación de la Presidencia y el pago de salarios del personal.

Esa es la distribución que el cabildo aprobó, en diciembre pasado, para el presupuesto de egresos del año 2019, que en total asciende a la cantidad de 413 millones 204 mil 476 pesos.

De acuerdo a lo estipulado en el presupuesto de egresos, publicado en el Periódico Oficial del Estado, del pasado 20 de febrero de este año, otra parte (más de 21 millones de pesos), serán destinados al pago de adeudos diversos.

Así, el sólo funcionamiento del Ayuntamiento, con todo y su personal, equipo y material, nos costará a los zitacuarenses 285 millones 950 mil 109 pesos. Esto es, el 69.24 por ciento del presupuesto; es decir, 7 centavos de cada peso.

Para que mayor explicación, cada mes, la operación del Ayuntamiento nos cuesta a los ciudadanos del municipio 23 millones 829 mil 175 pesos. Y cada día se gastan, tan sólo por abrir las puertas de las oficinas de la Presidencia, casi 800 mil pesos: 794 mil 305 pesos.

Este dinero, sin embargo, no se traduce, de forma directa, en beneficios a los zitacuarenses, porque el recurso no representa un gasto productivo para los ciudadanos.

Por otro lado, el dinero que sí impacta de forma directa en la calidad de vida de la gente es el que se destina a obras, programas y acciones. Sin embargo, éste sólo representará, este año, 79 millones 619 mil 935 pesos.

En términos generales, son 2 centavos de cada peso. Sólo 6 millones y medio cada mes, con lo que se tendrían que cubrir las necesidades y carencias de los 165 mil habitantes del municipio.

Pero, además, otros 21 millones de pesos se destinarán a pagar los créditos que el Ayuntamiento tiene, intereses por de los mismos, así como adeudos de ejercicios anteriores.

Este dinero ni será utilizado en la operación del Ayuntamiento, ni se utilizará para inversión productiva; es decir, ni obras, ni programas, ni acciones. Sólo pagar las deudas que se han dejado acumular.

Comments

comentarios