Realiza Sapa Diagnósticos en Fuentes Para Pagar Menos a Conagua

Zitácuaro.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) lleva a cabo un diagnóstico del volumen que arrojan sus fuentes de suministro, con la finalidad de recudir un 20 pr ciento el pago que se hace a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y bajar el adeudo que se tiene con la dependencia federal.

En la actualidad, el Sapa tiene un adeudo millonario que ha arrastrado desde muchos años atrás, debido al pago por el servicio de las fuentes concesionadas por la Conagua. Esto, porque en todos los casos se paga por un volumen de agua mayor al que se obtiene.

Lo anterior, señaló el director del Sapa, Hugo Alberto Hernández Suárez, ha provocado que los adeudos con Conagua se incrementen y se tengan adeudos. La intención es verificar los volúmenes actuales y pagar de acuerdo a lo real, lo que hará que las cuotas bajen alrededor de un 20%.

Esto permitirá al Sapa ahorrar en los pagos, así como disminuir la deuda histórica. Esto es benéfico, señaló el funcionario, porque el dinero que se le da a la Conagua se devuelve a través de presupuestos para obras.

Así, entre más cumplido sea el municipio, más apoyos recibe de parte de la federación, para la inversión en infraestructura. Hernández comentó que en la actualidad hay registradas numerosas fuentes de agua en todo el municipio. Muchas de ellas, ni siquiera se explotan, pero se tienen que pagar.

Señaló que algunas las paga el Ayuntamiento, porque se encuentran en zonas rurales y darían servicio a comunidades; sin embargo, se desconoce en realidad si están activas y el volumen que proporcionan, aunque la Conagua cobra como si todas arrojaran una buena cantidad de líquido.

En el caso del Sapa, el funcionario mencionó que la Conagua cobra aún por el pozo de La Joya, cuando quedó sin funcionamiento desde el año pasado. En otros casos, las fuentes proporcionan sólo la mitad del volumen que se cobra.

De ahí la importancia del diagnóstico, en coordinación con la dependencia federal, para bajar los cobros por el aprovechamiento de las fuentes. Este ahorro de aproximadamente un 20 por ciento que se prevé, impactará positivamente en las finanzas.

Comments

comentarios