Presentan Libro lo que Cuentan los Abuelos Otomíes

Zitácuaro.- El libro Lo que Cuentan los Abuelos, elaborado con relatos de ancianos otomíes a sus nietos, alumnos de la secundaria de San Felipe los Alzati, fue presentado en la Biblioteca Virtual de esta ciudad. Se trata de un esfuerzo por el rescate de la lengua otomí.

Taide González Arias, director de la biblioteca, organizó, planeó y ejecutó la presentación. Además, también auxilio al profesor Felipe Mendoza en la compilación e impresión de la obra.

Este libro consta de cerca de 100 cuentos, mitos y leyendas que los abuelos de los alumnos de la escuela secundaria José Vasconcelos transcribieron y proporcionaron para su difusión. Las historias están escritas en otomí con su correspondiente traducción al español.

González Arias destacó la finalidad de la obra, que es el rescate del otomí, el cual se encuentra en peligro de extinción. Se trata de una de las dos lenguas originarias que se hablan en Zitácuaro.

Para realizar el libro se elaboró un proyecto que se presentó ante la secretaría de Cultura federal, para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

El proyecto fue seleccionado ganador de un apoyo que sirvió para financiar la impresión de los ejemplares, que serán difundidos y distribuidos en todo el municipio, para los niños y jóvenes, principalmente.

Tayde González dijo a los asistentes, al autor y a los representantes del Ayuntamiento que es una satisfacción que el libro saliera a la luz. También que su primera presentación sea en la Biblioteca Virtual, lugar en donde ahora podrá ser consultado.

Invitó a los asistentes a leer el libro y poder comprender, a través de las historias, la cosmovisión de los pueblos originarios de México. La representante del DIF Municipal, Karina Aguirre Joven, entregó un reconocimiento al compilador y le agradeció el trabajo realizado.

Por último, se hizo entrega de un lote de libro para la Biblioteca Virtual. Además, se dijo que en los próximos días continuará con la difusión de esta obra en diversos medios escritos y digitales.

Comments

comentarios