Viola Ayuntamiento Ley de Transparencia al no Publicar Información

Zitácuaro.- Aunque ha recibido reconocimientos nacionales por su “transparencia”, en lo que corresponde a 2019, el Ayuntamiento de Zitácuaro ha violado la ley correspondiente porque no se ha publicado prácticamente ninguna información de oficio correspondiente a este año.

Lo anterior se pudo constatar en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de transparencia, en donde debe de estar publicada la información de oficio. Es decir, los datos sobre el manejo del dinero, los presupuestos, los currículums y los programas de acciones y obras.

Pero no hay nada, en lo que corresponde a este 2019. Esto, a pesar de estar ya en el mes de mayo. La información se debe de publicar trimestralmente y el plazo límite es el mes siguiente al del término del período correspondiente.

Es decir, a más tardar a finales de abril se debió de haber publicado la información de oficio generada de enero a marzo de 2019. A la fecha no hay nada, por lo que se viola la ley que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.

Si el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) realizara una revisión sobre el cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Zitácuaro no sólo no ratificaría su “reconocimiento de transparencia”, sino que sería acreedor a una sanción por no informar a los ciudadanos.

Entre los datos que no existen y que son de interés público se encuentran: la normatividad aplicable; es decir, las leyes y reglamentos que los ciudadanos debemos de cumplir y que deben de publicarse para conocimiento de la sociedad.

Tampoco se incluye la estructura orgánica. Es decir, la conformación del gabinete, los nombres de los funcionarios y la forma de contactarlos. No se incluyen objetivos ni metas para este 2019. Otro de los puntos de los que no se informa es el salario del personal municipal.

Ni los gastos de viáticos, ni los programas sociales, ni de los subsidios, ni los trámites, ni de los recursos públicos entregados, ni la cuenta pública, ni de la deuda pública, ni los informes financieros, ni el programa de obras. El Ayuntamiento no informa de ninguna de sus acciones realizadas este 2019, a pesar de que está obligado a hacerlo.

Comments

comentarios