Provocan Agricultores Incendios Para Forzar Cambio de Uso de Suelo

Zitácuaro.- La mayoría de los incendios que se han registrado en Zitácuaro, en las últimas semanas son provocados por la voracidad de algunos productores que pretenden, con ello, forzar a las autoridades a autorizarles el cambio de uso de suelo para introducir huertas de aguacate, berries y otros frutales.

Así se expresó el titular de la asociación civil Ecología Humana, Víctor Manuel Torres Morales, quien lamentó que la ambición de productores agrícolas esté por encima del medio ambiente del municipio.

Indicó que es clara esta finalidad, porque hay una presión por cambiar el uso de suelo establecido en los terrenos de gran parte del municipio, que son de vocación silvícola; es decir, forestal.

Sin embargo, últimamente existe la creencia de que se gana mucho dinero con la producción de aguacate. Asimismo, el caso de la zarzamora y las berries, que han creado un boom. Todos los agricultores quieren sembrar estos frutales, con fines comerciales, aunque esté prohibido hacerlo en sus tierras.

Es por ello que prenden fuego para que las autoridades decreten que las áreas arboladas han sido extinguidas y les permitan cambiar el uso del suelo. Esta intención, comentó, es ecocida.

Torres Morales agregó que la prueba de ello es que a pesar de la ola de calor, los bosques ubicados junto o dentro de la reserva de la mariposa monarca no han registrado incendios. Y se trata de las áreas más susceptibles a siniestros forestales, pero no ha pasado nada.

Por el contrario, los incendios se han concentrado en el poniente y el sur del municipio, en donde se buscan ampliar los cultivos de berries y aguacate. Esto es un indicador claro, porque estas zonas no son las que tradicionalmente se queman en esta temporada.

El Gobierno Recorta Presupuestos

En otro orden, el ecologista lamentó que el gobierno federal recorte presupuestos para el programa contra incendios, así como para el de empleo temporal. Agregó que, de otra forma, no habrá dinero para financiar brigadas, porque de ambas acciones se apoyaba el trabajo de las brigadas.

Señaló que si no es el gobierno federal el que aporte recursos para ello, no hay de dónde, porque el municipio no tiene dinero para ello y el estado ha recortado estos programas en los últimos años.

Comments

comentarios