Demuestran Poder Curativo de la Artemisa en Heridas en Gallos

Zitácuaro.- Con heridas de gallos de pelea, recibidas en batalla, se busca demostrar el potencial curativo y regenerativo de tejidos de la artemisia anua, y hasta el momento se han tenido buenos resultados.

Gerardo Rodríguez, productor orgánico, quien ha impulsado el desarrollo de plantas medicinales, cultivadas con métodos agroecológicos, apuntó que se planteó la meta de demostrar qué tanto resultado tiene la artemisia en la curación de heridas.

Para ello, se acercó a personas que tienen gallos de pelea y que constantemente necesitan curarlos, luego de las heridas de navaja, en los combates que sostienen. Apuntó que en muchos casos se trata de cortaduras profundas que incapacitan a las aves.

Explicó que con algunos gallos se les comenzó a dar a beber la infusión de artemisia, misma que se da a personas para tratar algunas enfermedades. Además, en las heridas se aplicó un aceite que se produjo con la misma planta.

Rodríguez, a través de imágenes fotográficas mostró el proceso de curación que han tenido las heridas de los gallos de pelea, que les fueron producidas por navajas. En muchos casos, dijo, estos instrumentos no están limpios y, a veces, para ganar un combate, los dueños les aplican veneno.

Para probar mejor la efectividad, las heridas no fueron aseadas, ni se administró antibióticos a los gallos. A pesar de ello, las cortadas no se infectaron y comenzó a cicatrizar.

Agregó que también se han hecho algunas pruebas con perros que sufren heridas o alguna infección, que también han sido tratados con la artemisia, también con buenos resultados, en poco tiempo.

Esto, agregó Gerardo Rodríguez, muestra el poder curativo de la artemisia anua, que no sólo regenera el tejido herido, sino que evita el desarrollo de infecciones.

Comments

comentarios